Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Ofrece Gobierno de Veracruz disculpas públicas a pensionados y periodistas agredidos en el 2015

Ofrece Gobierno de Veracruz disculpas públicas a pensionados y periodistas agredidos en el 2015

Agencia de Noticias RTV, 13 de noviembre de 2019

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió, a nombre del Gobierno de Veracruz, disculpas públicas a pensionados quienes fueron agredidos físicamente por policías del estado, cuando realizaban una manifestación pacífica en diciembre del 2015.

Dichas disculpas se extendieron hacia los representantes de los medios de comunicación, quienes también sufrieron los embates de la agresión cuando realizan la cobertura informativa.

Lo anterior al encabezar el mandatario el acto de disculpa pública en agravio de personas pensionadas y periodistas, celebrado en el patio central del Palacio de Gobierno.

«Reconocemos públicamente la responsabilidad del Estado y les ofrecemos una disculpa. Les ofrezco una disculpa por el actuar de las autoridades estatales y de la policía. Por las violaciones a sus derechos humanos, a la seguridad social, a la libertad de reunión, al trato digno, integridad personal y libertad de expresión».

Dijo que las disculpas públicas eran porque elementos de Seguridad Pública que debían protegerlos, irrumpieron la ley y sin ninguna causa justificada, sin que existiera motivo los amenazaron, los trataron sin dignidad e hicieron un uso incorrecto de la fuerza».

Estuvieron presentes Adriana Chávez Tejeda, presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veradruz (COPIPEV); la periodista Norma Trujillo Báez; Rocío Karina Cano, coordinadora de la oficina de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Veracruz; Namiko Matzumoto Benítez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

También estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado; la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns; José Manuel Pozos del Ángel, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas; Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, comisionada ejecutiva estatal de Atención Integral a Víctimas; Daniel Griego Ceballos, directora del Instituto de Pensiones del Estado, entre otros.