Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Pide disculpa pública el Gobierno de Veracruz por desaparición forzada de jóvenes en Tierra Blanca

Pide disculpa pública el Gobierno de Veracruz por desaparición forzada de jóvenes en Tierra Blanca

Agencia RTV Noticias, 4 de marzo de 2019

Ciudad de México.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, encabezó el acto de reconocimiento de responsabilidad y pidió una disculpa pública a nombre del Gobierno del Estado de Veracruz, por la desaparición forzada de los jóvenes José Benítez de la O, Bernardo Benítez Arróniz, Susana Tapia Garibo, Mario Arturo Orozco Sánchez y Alfredo González Díaz, ocurrida el 11 de enero del 2016.

Ante familiares, amigos, autoridades y medios de comunicación, en un acto celebrado en el Museo de Memoria y Tolerancia, el Ejecutivo veracruzano expresó que daba cumplimiento a la recomendación por graves violaciones, dictada el pasado 19 de julio del 2017 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Dijo que en su carácter de Gobernador Constitucional, reconocía la responsabilidad estatal por la conducta llevada a cabo por policías corruptos, que ocasionó la desaparición forzada, tortura y ejecución arbitraria de los jóvenes mencionados quienes eran inocentes.

Resaltó que el acto de este lunes, es el inicio para darle su lugar a la verdad y detener de alguna manera el daño causado a particulares por la estructura del gobierno del estado, que ocultó la verdad, la tergiversó y alentó la mentira.

García Jiménez reconoció que el Estado falló porque no tuvo la capacidad de darle seguridad y proteger a los jóvenes, a los que desaparecieron arbitrariamente  dejándoles un inmenso dolor a sus familiares.

“En su momento fallamos en la respuesta que les dimos ante dichas atrocidades, en la falta de una respuesta adecuada, pronta y diligente que nos acercara a la justicia, ante la desesperada y digna búsqueda de sus hijos”, mencionó.

Por lo anterior dijo que reconocía públicamente la responsabilidad del Estado y su gobierno, y ofreció una disculpa por el actuar de la policía que incumplió la ley, por estar, esos elementos, coludidos con el crimen organizado a quien entregaron a los jóvenes sin existir alguna causa justificada.

Extendió la disculpa por el sufrimiento que vivieron los jóvenes y por la impunidad a la que se han enfrentado sus familias al denunciar los hechos y no recibir una respuesta estatal y diligente por parte de las autoridades.

Por ello, dijo Cuitláhuac García, es que el gobierno reconoce su responsabilidad y actúa en  consecuencia, en ese acto público que busca ser ejemplo de la convicción de que una verdadera transformación, como la que se busca en el país, “requiere poner los derechos humanos en el centro de nuestro actuar”.