Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Pide CCE tiempo para pagar impuestos y conservar empleos

Pide CCE tiempo para pagar impuestos y conservar empleos

Notimex, 31 de marzo de 2020

  • Señala que, ante la contingencia por coronavirus, operación de empresas requiere medidas urgentes

México.- Ante la crisis sanitaria por el COVID-19, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó con urgencia al gobierno federal que, mediante un decreto, difiera o se permita pagar en plazos los impuestos.

En un comunicado, los empresarios del país dijeron “no pedir ningún tipo de reducción de impuestos”, a pesar de que recordar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha recomendado incluso “la condonación de impuestos”, en su caso piden tiempo.

Y es que aun cuando el CCE reconoció el trabajo que el gobierno federal y a las entidades federativas han establecido para controlar los riesgos a la salud de los mexicanos, advirtió que “la “cuarentena” exigida a los ciudadanos tendrá como consecuencia la afectación en la generación de ingresos necesarios para la operación de las empresas”.

Por ello, reiteró con urgencia la necesidad de un decreto que permita que las empresas puedan contar con tiempo para pagar y, con ello, tener un mínimo de liquidez necesaria, con la finalidad de preservar las fuentes de empleo.

La cúpula empresarial, informó, además, que los contribuyentes han estado enfrentando serias dificultades con los sistemas informáticos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los cuales han resultado ser insuficientes para propiciar la presentación de las declaraciones anuales en tiempo.

Por ello, solicitó diferir de inmediato la presentación de la declaración del ejercicio de 2019, tanto de personas físicas como de personas morales durante 6 meses, o permitir que el impuesto que resulte en la misma se dé en 12 parcialidades actualizadas, sin recargos.

También, pidió la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio de 2020. Y permitir el pago de impuestos hasta en 12 parcialidades.

Además, propuso establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor de Impuesto del Valor Agregado (IVA) aplicable durante todo el ejercicio de 2020. Y aceptar temporalmente que los contribuyentes puedan compensar de manera universal de saldos a su favor durante todo el ejercicio de 2020.

Recordó que la OCDE, ante esta crisis sanitaria, ha recomendado una serie de medidas emergentes de carácter fiscal a los gobiernos, cuya finalidad es poder evitar que se profundice una crisis económica y que las empresas y el empleo se mantengan.

Finalmente, el CCE consideró que si para el paquete fiscal 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el SAT han seguido puntualmente diversas recomendaciones de la OCDE para fortalecer las finanzas públicas y disuadir la evasión fiscal, ahora también deberían seguir las recomendaciones de dicho organismo para aliviar la situación financiera de los contribuyentes.