Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

PGR impugnará amparo que se le concedió a Elba Esther

PGR impugnará amparo que se le concedió a Elba Esther

Excélsior, 25 de septiembre de 2013

La Procuraduría General de la República (PGR) impugnará la resolución del juez de Distrito que amparó a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Cuestionó la Procuraduría, la actuación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por dar a conocer la resolución del juez de Distrito que le otorgó el amparo.

La Procuraduría General de la República informa que impugnará la sentencia dictada por el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, la cual fue dictada el día de hoy en los juicios de amparo indirecto 354/2013-3 y sus acumulados 367/2013-5 y 368/2013-1, promovidos por José Manuel Díaz Flores, Elba Esther Gordillo Morales e Isaías Gallardo Chávez”, indica el comunicado.

Asimismo, calificó de endebles y sin consistencia jurídica los motivos del juzgador que amparó Elba Esther.

Mediante un comunicado, la PGR repitió la fórmula que aplicó dicha dependencia durante la pasada administración cuando los fallos no le eran favorables y que eran dados a conocer de manera pública por el CJF, situación que provocó un conflicto con el Poder Judicial de la Federación (PJF).

La dependencia que está a caro de Jesús Murillo Karam afirmó que, “el boletín emitido por dicha autoridad afecta la imparcialidad a la que está obligado este órgano y califica la actuación de un órgano judicial cuya resolución admite recurso y en consecuencia no es definitiva, influyendo por ello en el criterio de la autoridad judicial que tendrá que revisar el medio de impugnación que se interponga».

Señaló que la resolución de amparo que será impugnada por el Ministerio Público Federal dentro del término de ley, no ordena la libertad de los procesados ni se pronuncia sobre la culpabilidad o inocencia de los mismos.