Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

PGR impugna el amparo otorgado a Elba Esther Gordillo

PGR impugna el amparo otorgado a Elba Esther Gordillo

Excélsior, 8 de octubre de 2013

El amparo promovido por la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue impugnado hace unos días por la Procuraduría General de la República (PGR), con lo cual se pretende revertir un fallo emitido del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal.

En entrevista al término de la inauguración del XLVIII periodo extraordinario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la PGR, Mariana Benítez, explicó que la impugnación a la medida concedida por el impartidor de justicia se centra en los endebles argumentos usados por el Poder Judicial para amparar a la ex lideresa magisterial.

“Ya se presentó, el jueves pasado a las diez de la noche. Hasta donde tengo entendido, no ha acordado la admisión del recurso, entonces una vez que se admita se turnará al tribunal competente”, confirmó la funcionaria.

El pasado 24 de septiembre, la Procuraduría General de la República, dio a conocer que impugnaría la sentencia dictada por el juez Francisco Javier Sarabia Ascencio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la capital del país.

En relación con el fallo del juez sobre los juicios de amparo indirecto 354/2013-3 y los acumulados 367/2013-5 y 368/2013-1 promovidos por José Manuel Díaz Flores, Elba Esther Gordillo Morales e Isaías Gallardo Chávez, la PGR lo consideró endeble y sin consistencia jurídica, pues los argumentos de Francisco Javier Sarabia ponderaron irrelevancias formales por encima de las pruebas y los hechos acreditados en el ejercicio de la acción penal.

El amparo concedido a Gordillo Morales contra la formal prisión fue por existir deficiencias en la integración de la averiguación previa realizada en su contra, sin embargo, la resolución dictada no le implicó la inmediata libertad de la ex lideresa del SNTE y a sus presuntos cómplices.

Si bien el beneficio concedido a Elba Esther Gordillo y a los coacusados no implica su inmediata libertad, sí exhibe las fallas en que incurrió la PGR al acusar a los hoy procesados por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, acusaciones por las cuales se les decretó auto de formal prisión.

Elba Esther Gordillo Morales ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fue aprehendida en el aeropuerto de Toluca acusada de desviar fondos del gremio magisterial por dos mil 600 millones de pesos.

La confrontación entre la dependencia federal y el Poder Judicial recordó cuando en la pasada administración sucedieron casos similares en los que se hacía de manifiesto el desacuerdo de la PGR con las determinaciones de los impartidores de justicia.

Hace unos días, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza, refiriéndose al caso Gordillo, exigió a las autoridades de todos los niveles el “máximo respeto” a las decisiones que toman en sus fallos los juzgadores del país.

“Independencia y autonomía jurisdiccional merecen el máximo respeto de todas las autoridades, algunas de las cuales suelen olvidar los roles constitucionales a los que estamos obligados las instituciones y los Poderes”, aseveró Silva Meza hace dos semanas.