Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de abril de 2024

PGR congeló cuentas de Karime Macías y familiares de Duarte desde 2016

PGR congeló cuentas de Karime Macías y familiares de Duarte desde 2016

Redacción Más Noticias, 8 de agosto de 2017

Xalapa, Ver.- Desde 2016 la Procuraduría General de la República congeló las cuentas bancarias del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, así como las de su esposa Karime Macías y otros familiares del exmandatario que actualmente está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
El periódico Reforma publicó hoy que la PGR, en el oficio CGI-II-257/2016 señala: “esta autoridad ministerial ordena por conducto del titular de esta Unidad Especializada, girar atento oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a fin de solicitar se lleve a cabo el aseguramiento de dichas cuentas bancarias, pues es oportuno precisar que las multicitadas cuentas bancarias se encuentran sujetas a investigación dentro de la carpeta de investigación en que se actúa (FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016)”.
Y agrega, respecto al congelamiento de las cuentas que: “ello en razón de que hay indicios fundados y suficientes que hacen presumir que el numerario que se encuentra en dichas cuentas bancarias fue obtenido con las ganancias derivadas de la comisión de algún delito por las personas investigadas y relacionadas en la presente indagatoria”.
En la nota, firmada por Abel Barajas, Reforma plantea que también fueron aseguradas las cuentas de Daniel Duarte de Ochoa, hermano del exgobernador; María Cecilia de Ochoa Guasti, madre de Javier Duarte; y Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Jazmín Tubilla Letayf, suegros del exmandatario estatal.
Además, las cuentas de Mónica Ghihan Macías Tubilla y Lucía Letayf Barroso, hermana y prima de Karime Macías, respectivamente; Corsi Tubilla Letayf, tía política de Duarte; y José Armando Rodríguez Ayache, concuño de Duarte.
En noviembre de 2016, la PGR informó que había congelado 112 cuentas bancarias, por el caso de Duarte, y las acusaciones sobre empresas fantasma y corrupción.
El pasado 6 de agosto el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, entregó a la PGR pruebas contra Javier Duarte, su esposa Karime Macías y al menos ocho familiares de ésta.
Yunes dijo que Macías es parte de la red que desvío recursos públicos en el estado.
El gobernador señaló que cuenta con documentos que “acreditan por ejemplo que Karime Macías participó desde la etapa en que Duarte era subsecretario de Finanzas para defraudar a Veracruz para saquear las arcas públicas”.
También dijo que entregó pruebas de que Karime Macías compró una casa de medio millón de dólares en Tucson, Arizona, y que no fue una donación del padre de ella.