Xalapa, Veracruz, México, a sábado 16 de noviembre de 2019

Pescadores hacen llamado a no contaminar el Río Bobos

Pescadores hacen llamado a no contaminar el Río Bobos

José Sarmiento, 25 de agosto de 2019

Martínez de la Torre, Ver.- La contaminación que diariamente recibe el Río Bobos proviene de empresas citrícolas pero también de los drenajes sanitarios de la ciudad, ya que todos los colectores van a caer al afluente.

Esto genera mortandad de especies acuáticas e incluso la extinción de algunas especies como las acamayas o los crustáceos conocido en esta zona como burros de río.

“Yo te comentaba precisamente que nos unamos todos como un solo equipo y hagamos algo por salvar el río y salvar la especie”  dijo Javier Rodríguez Valera, pescador.

Los pescadores aseguran que además de la sistemática contaminación que generan las empresas, está la mala y prohibida práctica de utilizar veneno para capturar peces y camarones.

“La gente no hace conciencia nos ha tocado por ahí ver a alguna personas que andan echando veneno, no sé cómo le llaman a ese tipo de veneno, y matan toda la especie, los burros, camarones, las acamayas y se llevan todo, y es justamente lo que queremos que las autoridades nos ayuden para hacer un poco de conciencia en ese sentido.”

En la actualidad ya son pocas las especies que se pueden pescar en el río bobos pero aún se está a tiempo de rescatarlo y proteger a peces y crustáceos.

Aquí hay huevina, trucha, guapote, morros, el bobo ya casi está en extinción, la acamaya en extinción esa de plano ya ni hay. 

Actualmente las  acamayas en crudo alcanzan un precio de 1,300 o 1,500 pesos el kilogramo, mientras que los burritos de río, que hace años abundaban, se cotiza  hasta en 200 o 300 pesos el kilo, pero son dos especies que en este municipio ya no existen o son difícil de encontrar.