Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Pescadores  de Minatitlán denunciaron contaminación al río Coatzacoalcos

Pescadores de Minatitlán denunciaron contaminación al río Coatzacoalcos

Fluvio César Martínez, 25 de junio de 2020

Minatitlán, Ver.- Pescadores de Minatitlán denunciaron contaminación al río Coatzacoalcos por derrame de hidrocarburo proveniente de la Refinería Lázaro Cárdenas del Río.

Durante un recorrido realizado con los pescadores, se constató que se observan manchas de color café, muy parecida a la gasolina, que han alcanzado al lirio acuático de la zona, en donde se ubica el muelle del antiguo puerto de Minatitlán, donde el olor es más fuerte.

Aseguran que la contaminación se ha extendido a lo largo de 10 kilómetros, mismos que fueron recorridos por los pescadores quienes constataron las afectaciones desde la comunidad de Capoacán.

Aproximadamente son de mil 200 hombres del mar de esta región los que están siendo afectados por la contaminación al no poder pescar, por lo que aseguran que interpondrán la denuncia por los daños generados en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Personal de ecología y protección ambiental de Pemex realizó un recorrido en la zona afectada en compañía de los representantes de las sociedades cooperativas pesqueras.

Sin embargo, aún no se realizan trabajos de limpieza y saneamiento.