Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Pescadores de Las Choapas denuncian neglicencia de compañía contratada para limpiar derrame de crudo

Pescadores de Las Choapas denuncian neglicencia de compañía contratada para limpiar derrame de crudo

Fluvio Martínez, 18 de agosto de 2017

Coatzacoalcos, Ver.- A más de dos meses de haberse suscitado el derrame provocado por delincuentes que cortaron un ducto «fuera de servicio» en la colonia J. Mario Rosado de esta ciudad no hay resultados favorables de las tareas de recuperación del arroyo y río Tancochapa.

Lo anterior fue denunciado por pescadores afectados por la contaminación de las zonas de pesca, debido a que la compañía contratada para la rehabilitación del área ha recortado personal y no ha cumplido con el pago de salarios y el uso de lanchas, peor aún; solo un 20 por ciento se lleva de avance en cuanto a recuperación y limpieza.

Lamentablemente la compañía CEISA no ha podido con el paquete; es decir, ha bajado la guardia y no ha rendido cuentas a Pemex pese al contrato millonario que existe firmado.

Es por ello que la líder del sindicato de lancheros Lidia Magdonal Frías decidió parar las embarcaciones temporalmente hasta que la compañía cumpla con los acuerdos pactados y Pemex a su vez ponga orden.

En las imágenes se observan las manchas de crudo, mismo que también se ha impregnado al lirio acuático, mientras que las especies continúan muriendo. Se ha podido observar a un lagarto de por lo menos dos metros que intenta resistir los efectos adversos del derrame.