Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Pescadores confirman contaminación de río Coatzacoalcos por complejos petroquímicos

Pescadores confirman contaminación de río Coatzacoalcos por complejos petroquímicos

Enrique Burgos, 13 de diciembre de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Los pescadores de Villa Allende confirmaron la contaminación del río Coatzacoalcos y afectaciones a las distintas especies por las descargas desde los complejos petroquímicos.

Esta semana, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, informó que la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales pidió declarar a seis regiones del país como “Zonas de Emergencia Ambiental”, una de estas en Coatzacoalcos al sur de Veracruz.

“A causa de eso de la contaminación porque para que vamos a mentir, lo sacan por el puente, tienes salideros ahí lo sacan, esa laguna bota muchas cosas, este río ya está contaminado”, señaló Santiago Alcaraz.

Y es que los observadores internacionales señalaron que las industrias extranjeras que operan en México han creado “infiernos ambientales”, donde campesinos no pueden sembrar, los pescadores no pueden pescar y la población se enferma de padecimientos graves, algo a lo que los hombres de mar de Villa Allende ya se han enfrentado.

“Mucha contaminación sobre todo de la laguna de pajaritos que tira mucha pudrición (…) Si salen granos como si fueran picadura de mosquito, pero es por el ácido que sale de ahí, que sale y mata especies” dijo Julián Ibarra Cruz.

La Semarnat destacó la evidencia técnica y científica de la Asamblea, quienes también solicitaron a la Secretaría de Salud que declare a las regiones como “zonas de emergencia sanitaria”, ya que la contaminación generada por la industria también causa problemas graves de salud: cáncer de hígado, riñón, estómago y piel.

El gobierno federal propuso crear un proyecto integral para atender estas zonas de emergencia ambiental.