Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Personajes de Guardianes de la Galaxia inspiran experimentos espaciales

Personajes de Guardianes de la Galaxia inspiran experimentos espaciales

Notimex, 23 de mayo de 2018

México.- En “Guardianes de la Galaxia” Rocket Raccoon y Groot, son una dupla de caza recompensas que viaja por el universo, y que ahora inspiran a jóvenes a proponer experimentos de vuelo en microgravedad, a partir de los atributos de los superhérores para probar en el espacio.

Los dos conceptos seleccionados se convertirán en investigaciones oficiales del Laboratorio Nacional de Estados Unidos, de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), los cuales estarán en marcha este año.

Los estudiantes interesados en conceptos biológicos básicos, presentaron proyectos y uno de los seleccionados es “Groot”, que retoma el nombre del superhéroe con forma de árbol, encarnación de la genética y biología vegetal.

A través de la agricultura aeropónica en microgravedad, ese experimento busca explorar un método alternativo para regar plantas en ausencia de gravedad.

Este tipo de agricultura usa un dispositivo de nebulización para suministrar agua a las raíces de las plantas y una bomba de aire para expulsar el exceso. En el espacio, la agricultura aeropónica tiene ventajas sobre otros métodos de riego necesitan de gravedad.

Este proyecto inspirado en el “árbol parlante” tiene como objetivo probar en microgravedad el comportamiento del agua después de que sale desde la cabeza de la boquilla, y analizar cómo el aire en movimiento afecta el agua en las raíces en ausencia de gravedad.

El otro proyecto, basado en Rocket Raccoon, un individuo modificado de manera genética, cuyo aspecto es parecido al de un mapache, busca mantener saludable a la tripulación en el espacio.

De acuerdo con la página de Internet del Centro para el Avance de la Ciencia en el Espacio (CASIS), si un diente roto en la Tierra es doloroso, en el espacio puede ser perjudicial para la salud de un astronauta.

Dicho experimento intenta analizar la efectividad en microgravedad de un pegamento dental que se activa con luz ultravioleta (UV). Para ello, el grupo propone tratar los dientes rotos simulados con el adhesivo, exponerlos a la luz y observarlos dentro de la ISS.

La soldadura en microgravedad da como resultado enlaces más débiles debido a las burbujas de aire; ante esto, el equipo buscará saber si lo mismo sucederá con el pegamento activado por rayos UV.

“Las dos investigaciones seleccionadas proporcionan conceptos de investigación diversos, divertidos e importantes», afirmó el director de Operaciones e Iniciativas Educativas de CASIS, Ken Shields.

Manifestó su agradecimiento a los socios de Marvel por apoyar esta iniciativa que brinda mayores oportunidades de investigación, disponibles a través de la Estación Espacial Internacional. 

El concurso fue lanzado por el CASIS y Marvel Entertainment, como parte del Desafío de la Estación Espacial Guardians of the Galaxy, donde participaron estudiantes estadunidenses de entre 13 y 18 años.

Los alumnos ganadores trabajarán junto a los socios DreamUp (con el miembro del equipo NanoRacks, LLC) y Space Tango, Inc. para ayudar a transformar sus ideas en preguntas de investigación que se probarán en la estación espacial.