Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Persistirán condiciones estables con altas temperaturas y ambiente cálido

Persistirán condiciones estables con altas temperaturas y ambiente cálido

, 28 de junio de 2013

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que domina cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del estado; sin embargo, se prevé un aumento en los nublados con potencial para lluvias aisladas y algunas con actividad eléctrica especialmente en regiones de montaña y zona sur por la tarde o noche. La temperatura diurna registrará valores altos. Tales condiciones se mantendrán en los siguientes días pero es probable que el potencial incremente la tarde del domingo.

Sinopsis meteorológica

Persisten dos vaguadas analizadas, una de ellas se desarrolla en el suroeste del Golfo de México y la segunda se extiende de norte a centro de la República Mexicana. Dichos sistemas, favorecen la entrada de aire marítimo tropical hacia el estado, donde se combinan con moderada subsidencia en altura, por lo que el potencial de lluvias se mantiene bajo y se espera un ambiente cálido.

Sin embargo, a causa del calentamiento diurno, efectos orográficos y el debilitamiento de la subsidencia, se espera que por la tarde aumenten los nublados con  probabilidad de lluvias aisladas y actividad eléctrica especialmente en regiones de montaña y zona sur. Tales condiciones se mantendrán en los siguientes días.

Mientras tanto, en el Atlántico, son analizadas tres ondas tropicales, la primera ubicada al oriente de Cuba, la segunda al norte de las Guyanas y la tercera frente al sur de las islas de Cabo Verde; en el Pacífico oriental, Cosme se ha degradado a una baja remanente. El disturbio tropical 96-E ubicado lejos y al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, presenta una probabilidad media de 40 por ciento para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla    

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde con bajo potencial de lluvias. Nieblas nocturnas en regiones serranas y nocturnas a matutinas en la costa. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 35/24, Tuxpan 34/24, Poza Rica 33/22, Papantla 31/23 y6 Gutiérrez Zamora 34/22.

Nautla y Misantla   

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde con potencial para lluvias de 5 a 10 milímetros y posibles tormentas eléctricas en regiones de montaña. Nieblas nocturnas en zonas serranas y nocturnas a matutinas en la costa. Viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Perote 25/07, Jalacingo 26/12, Martínez de la Torre 34/22 y Misantla 31/20.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa) 

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la noche con potencial para lluvias menores de 10 milímetros, sin descartar tormenta eléctrica. Viento del este de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 33/23, Cardel 34/24, Cotaxtla 33/22 y Veracruz-Boca del Río 32/25.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)          

Despejado a medio nublado por la mañana con potencial para lluvias menores de 10 milímetros, sin descartar actividad eléctrica durante la tarde-noche. Nieblas aisladas. Viento del noreste de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 22/09, Naolinco 26/13, Xalapa 28/15, Huatusco 26/15, Coscomatepec 25/13 y Córdoba 30/16.

Papaloapan 

Nublado a medio nublado, con potencial para lluvias de 5 a 15 milímetros y posibles tormentas eléctricas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 29/16, Tierra Blanca 34/23, Cosamaloapan 33/22, Alvarado 33/25, Ángel R. Cabada 34/23, Catemaco 31/23 y San Juan Evangelista 34/23.

Coatzacoalcos y Tonalá    

Nublado a medio nublado con potencial para lluvias de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a 30 milímetros con posibles tormentas eléctricas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 34/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 33/23 y Las Choapas 35/25.