Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Persisten nublados y lluvias aisladas en el estado: SPC

Persisten nublados y lluvias aisladas en el estado: SPC

, 23 de julio de 2013

 La Secretaría de Protección Civil informó que al norte y centro del estado y frente a sus costas se presentan condiciones de cielo nublado a medio nublado con lluvias aisladas; los nublados disminuirán gradualmente durante la mañana y aumentarán por la tarde y noche con potencial para lluvias y tormentas aisladas, esta tarde y noche en zonas de montaña y porción sur. Estas condiciones persistirían durante  los siguientes días.

Sinopsis meteorológica

La débil vaguada en el suroeste del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec mantiene las condiciones inestables con presencia de nublados y lluvias aisladas en norte y centro de Veracruz, así como frente a sus costas.

Se prevé que estos nublados tiendan a disminuir durante esta mañana y aumenten nuevamente por la tarde y noche previo al calentamiento diurno y efectos orográficos para apoyar nuevamente condiciones inestables con lluvias y tormentas eléctricas aisladas en zonas de montaña y región ístmica, mientras que en zonas costeras se prevén nuevamente de esta noche a las primeras horas de la mañana.

El pronóstico indica que estas condiciones persistirían en los siguientes días pero con registro de temperatura diurna alta e índices de calor elevados principalmente en zonas de llanura y costa. En el Pacífico oriental, el disturbio 98E localizado al sur-suroeste de Baja California Sur mantiene una probabilidad de 30% para su evolución tropical.

En la cuenca del Atlántico, una onda tropical asociada al disturbio tropical 98L, localizado al sur-sureste de las Islas de Cabo Verde, presenta ahora un 40% para su desarrollo, y otra onda tropical cruza sobre y al sur de República Dominicana.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Nublado a medio nublado con lluvias aisladas esta mañana, estos se presentarían por la tarde y noche en zonas de montaña con potencial para lluvias de 5 a 15 milímetros, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/24, Tuxpan 33/24, Poza Rica 32/21, Papantla 31/21 y Gutiérrez Zamora 32/22.

Nautla y Misantla

Disminución de nublados esta mañana, aumento de los mismos por la tarde y noche con potencial para lluvias con potencial para lluvias de 5 a 20 milímetros, sin descartar actividad eléctrica especialmente en regiones de montaña. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Perote 21/08, Jalacingo 22/10, Martínez de la Torre 31/22 y Misantla 29/20.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 milímetros, sin descartar actividad eléctrica de esta mañana y al anochecer, disminución gradual de nublados el resto del día. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 32/22, Cardel 33/23, Cotaxtla 32/23 y Veracruz-Boca del Río 32/24.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Disminución de nublados esta mañana, aumento de los mismos por la tarde y noche con potencial para lluvias de 5 a 20 milímetros, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del este y noreste de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 22/09, Naolinco 25/14, Xalapa 26/15, Huatusco 26/14, Coscomatepec 25/14 y Córdoba 27/16.

Papaloapan

Despejado a medio nublado, aumento de nublados por la tarde y noche con lluvias de 05 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 27/16, Tierra Blanca 34/23, Cosamaloapan 33/22, Alvarado 33/23, Ángel R. Cabada 34/22, Catemaco 32/21 y San Juan Evangelista 33/23.

Coatzacoalcos y Tonalá

Despejado a medio nublado, aumento de nublados por la tarde y noche con lluvias de 05 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros con actividad eléctrica esta noche. Nieblas aisladas. Viento del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx./T.mín (ºC): Jesús Carranza 34/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 33/22 y Las Choapas 34/23.