Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Persisten altas temperaturas en la mayor parte del estado

Persisten altas temperaturas en la mayor parte del estado

, 31 de julio de 2013

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que se prevé cielo despejado a medio nublado con temperaturas altas; sin embargo, por la tarde o noche se espera aumenten los nublados con potencial de lluvias y algunas tormentas eléctricas, especialmente en las zonas sur y montañosa central de Veracruz.

Sinopsis meteorológica

La dorsal que domina en gran parte del Golfo de México y una vaguada de norte a sur del territorio nacional, mantienen el flujo de aire marítimo tropical hacia el estado de Veracruz, donde este día nuevamente se prevén periodos de sol importantes con temperaturas altas.

Sin embargo, en horas de la tarde o noche, derivado del calentamiento diurno, efectos orográficos y la reactivación de la vaguada en el suroeste del Golfo, se prevé aumenten los nublados con potencial de lluvias, sin descartar actividad eléctrica, siendo más importantes en las zonas sur y montañosa central.

En el océano Atlántico dos ondas tropicales son analizadas, la primera con eje cruzando el centro de Cuba y la segunda al noreste de las Guyanas. En el Pacífico oriental el centro de la tormenta tropical Gil fue localizado a 1430 kilómetros al suroeste de Baja California Sur.

Este fenómeno presentaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se mueve al oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora y es probable que se convierta en huracán durante el jueves, en esa misma cuenca el disturbio 90-E a varios cientos de kilómetros al sur de Baja California Sur, presenta un 40 por ciento de probabilidad para su evolución tropical.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla    

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias menores de  10 milímetros por la tarde o noche, especialmente en zonas de montaña. Nieblas aisladas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 36/25, Tuxpan 35/25, Poza Rica 33/21, Papantla 32/22 y Gutiérrez Zamora 33/22.

Nautla y Misantla   

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias aisladas de 5 a 15 milímetros por la tarde o noche, especialmente sobre regiones de montaña donde no se descarta actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con algunas rachas en la costa y en las posibles zonas de tormenta. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Perote 24/09, Jalacingo 25/12, Martínez de la Torre 35/23 y Misantla 31/19.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa) 

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la noche con potencial para lluvias aisladas de 5 a 10 milímetros nocturnas a matutinas,  sin descartar actividad eléctrica.  Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con algunas rachas. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 35/20, Cardel 35/23, Cotaxtla 34/23 y Veracruz-Boca del Río 33/25.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)          

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados  con potencial de lluvias aisladas de 5 a 10 milímetros, sin descartar actividad eléctrica por la tarde o noche. Viento del este y noreste de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas en las probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 23/09, Naolinco 25/12, Xalapa 27/14, Huatusco 26/12, Coscomatepec 26/13 y Córdoba 27/15.

Papaloapan 

Disminución de nublados esta mañana, períodos de sol importantes con aumento de nublados por la tarde o noche con  lluvias aisladas de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros, sin descartar actividad eléctrica en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en la costa. Nieblas aisladas. Viento del este y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 27/15, Tierra Blanca 35/23, Cosamaloapan 35/23, Alvarado 35/24, Ángel R. Cabada 34/23, Catemaco 33/21 y San Juan Evangelista 35/25.

Coatzacoalcos y Tonalá    

Disminución de nublados esta mañana, períodos de sol importantes con aumento de nublados por la tarde o noche con  lluvias aisladas de 5 a 15 milímetros,  y puntuales superiores a los 30 milímetros, sin descartar actividad eléctrica por la tarde o noche. Nieblas aisladas. Viento del noreste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 34/26, Coatzacoalcos-Minatitlán 33/26 y Las Choapas 35/27.