Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Periodos de sol y ambiente cálido en la próximas 24 horas

Periodos de sol y ambiente cálido en la próximas 24 horas

, 1 de abril de 2013

Evento de surada entre martes y miércoles en las regiones de Orizaba-Minatitlán

Xalapa, Ver., 01 de abril de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) prevé la disminución de nublados en el transcurso de la mañana, para dominar nuevamente periodos de sol importantes con un ambiente cálido en la mayor parte del estado en las próximas 24 horas. Sin embargo, en zonas de montaña se espera el aumento de nublados con probables tormentas eléctricas por la tarde o noche. Modelos de pronóstico indican un evento de surada entre martes y miércoles en las regiones de Orizaba-Minatitlán.

Sinopsis meteorológica

Un canal de baja presión  localizado de norte a sureste del territorio nacional y la dorsal en el Golfo de México, favorecen el flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental, el cual en combinación con subsidencia en la atmósfera alta propiciará tiempo relativamente estable con cielo despejado a medio nublado y temperaturas altas en las siguientes 24 a 72 horas, pero con potencial de lluvias aisladas y probables tormentas eléctricas por la tarde o noche sobre regiones de montaña.

Además, se prevé que dicho canal de baja, apoye la presencia de un evento de surada sobre aguas del Golfo de México durante el mismo periodo y que pueda alcanzar a las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos con rachas fuertes, creando condiciones favorables para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.

Modelos de pronóstico siguen indicando el ingreso de un nuevo frente frío al noreste del Golfo de México la tarde del martes, el cual se estacionará en el norte del mismo durante el miércoles y active como frío el jueves, cuando recorrería el estado de Veracruz, asociado al aumento del potencial de lluvias aisladas y tormentas eléctricas, así como a un evento de norte con rachas fuertes en la costa.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla    

Nublado a medio nublado con potencial de lluvias ligeras y aisladas, sin descartar probables tormentas eléctricas especialmente por la tarde o noche en regiones de montaña, con nieblas escasas nocturnas. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, rolando al sureste con igual velocidad. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 31/22, Tuxpan 29/21, Poza Rica 29/18, Papantla 29/19 y Gutiérrez Zamora 31/20.

Nautla y Misantla   

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas y probables tormentas eléctricas especialmente en regiones de montaña por la tarde o noche. Nieblas escasas nocturnas en zonas montañosas y matutinas en la costa. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora, rolando al sureste con igual velocidad. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Perote 23/04, Jalacingo 25/10, Martínez de la Torre 31/18 y Misantla 28/15.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa) 

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 31/17, Cardel 32/18, Cotaxtla 32/18 y Veracruz-Boca del Río 30/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)         

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias aisladas, sin descartar probables tormentas eléctricas por la tarde o noche. Nieblas escasas nocturnas. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 5 a 15 kilómetros por hora, y del sur con algunas rachas en Córdoba. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 25/06, Naolinco 26/09, Xalapa 27/13, Huatusco 27/12,Coscomatepec 26/11 y Córdoba 29/14.

Papaloapan 

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias ligeras y aisladas, sin descartar probables tormentas eléctricas especialmente en regiones de montaña por la tarde o noche. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en regiones de montaña y matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa y del sur con algunas rachas en Orizaba. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 29/14, Tierra Blanca 33/20, Cosamaloapan 33/19, Alvarado 30/21, San Andrés Tuxtla 30/19, Catemaco 30/18 y Acayucan 33/19.

Coatzacoalcos y Tonalá    

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Viento del este y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 32/20, Coatzacoalcos-Minatitlán 31/21 y Las Choapas 32/22.