Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Periodos de sol con altas temperaturas en gran parte del estado

Periodos de sol con altas temperaturas en gran parte del estado

, 17 de junio de 2013

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que se esperan periodos de sol importantes con temperaturas altas en gran parte del estado. Sin embargo, derivado del calentamiento diurno y efectos orográficos, no se descarta la presencia de lluvias ligeras especialmente en regiones de montaña y porción sur esta tarde o noche.

Sinopsis meteorológica

El disturbio 93-L se localiza sobre mar al norte de la costa central de Honduras y con movimiento hacia el oeste-noroeste y presenta una probabilidad de 40 por ciento para su evolución tropical; dada su trayectoria hacia Belice y el sur de la Península se prevé que su desarrollo sea lento en las siguientes 24 horas. Sin embargo, una mayor intensificación podría darse si emerge al suroeste del Golfo de México la noche del martes.

Tal situación estaría propiciando al aumento significativo del potencial de lluvias a partir del martes por la tarde-noche. Mientras tanto y antes de esto, la vaguada analizada de norte a centro de territorio nacional y una dorsal sobre el Golfo de México mantienen el flujo de humedad hacia la vertiente oriental, el cual se apoya con subsidencia en la atmósfera superior generando tiempo estable con cielo mayormente despejado en gran parte de la región, con temperaturas altas.

Sin embargo, derivado del calentamiento diurno y efectos orográficos, se podrían desarrollar algunos nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas especialmente en regiones de montaña de Veracruz y zona ístmica de Tehuantepec en horas de la tarde o noche.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla    

Despejado a medio nublado. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 37/26, Tuxpan 36/25, Poza Rica 36/23, Papantla 34/24 y Gutiérrez Zamora 35/23.

Nautla y Misantla   

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias ligeras y aisladas en zonas de montaña por la noche. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa. Nieblas nocturnas a matutinas. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Perote 26/10, Jalacingo 27/11, Martínez de la Torre 36/23 y Misantla 34/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa) 

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la noche con potencial para lluvias ligeras y aisladas en primeras horas de la mañana o madrugada. Viento del este, sureste y noreste de 25 a 35 km/h. Bruma y temperatura diurna alta T.máx/T.mín (ºC): Actopan 36/22, Cardel 36/24, Cotaxtla 35/23 y Veracruz-Boca del Río 34/26.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)          

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados  con potencial para lluvias aisladas por la tarde o noche. Viento del este y sureste de 5 a 15 kilómetros por hora. Nieblas escasas nocturnas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 26/10, Naolinco 27/14, Xalapa 30/16, Huatusco 28/14, Coscomatepec 28/15 y Córdoba 31/17.

Papaloapan 

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas especialmente en regiones de montaña por la tarde o noche, sin descartar tormentas eléctricas aisladas. Viento noreste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 31/17, Tierra Blanca 37/25, Cosamaloapan 36/24, Alvarado 35/25, Ángel R. Cabada 35/23, Catemaco 33/23 y San Juan Evangelista 36/26.

Coatzacoalcos y Tonalá    

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas por la tarde o noche, sin descartar tormentas eléctricas aisladas. Nieblas matutinas. Viento del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa con algunas rachas. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 37/25, Coatzacoalcos-Minatitlán 35/26 y Las Choapas 37/26.