Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Pentatletas mexicanos, listos para compromisos internacionales

Pentatletas mexicanos, listos para compromisos internacionales

Agencia de Noticias RTV, 17 de enero de 2020

México.- A partir del 29 de enero y hasta finales de mayo, pentatletas mexicanos competirán en distintos eventos internacionales con el objetivo de sumar puntos en el ranking rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Mariana Arceo Gutiérrez, Tamara Vega Arroyos, Mayan y Mayran Oliver Lara, Manuel Padilla Lazcano, Emiliano Hernández Uscanga, Duilio Carrillo González, Álvaro Sandoval Aguilar, Juan Pérez Arronis y Melchor Silva Huerta, conforman el equipo de deportistas que realizará esta gira de competencias y preparación.

Su camino comenzará en Hungría, del 29 de enero al 2 de febrero, en el Budapest Indoor; posteriormente, la Copa del Mundo de El Cairo, Egipto, del 26 de febrero al 1 de marzo; luego dos copas en Sofía, Bulgaria: la primera del 25 al 29 de marzo, y la segunda del 2 al 5 de abril.

Regresarán a Budapest para una Copa del Mundo, a realizarse del 29 de abril al 3 de mayo; los que logren su boleto, disputarán la final de copas en Seúl, Corea, del 14 al 17 de mayo.

La gira de competencias de los mexicanos concluirá con el Campeonato Mundial de la disciplina, que se celebrará en Xiamen, China, del 25 al 31 de mayo.

Entre competencias, los pentatletas realizarán campamentos de preparación.

“Me permitirá tener un mayor fogueo y obtener experiencia, ya que estaré compitiendo con otras atletas clasificadas, las competencias me servirán para seguir aprendiendo y afinar detalles a fin de llegar en la mejor forma a Tokio.

“Es bueno estar compitiendo, se madura en cada competición, todas las participantes tienen un alto nivel por ser olímpico, por ello me estoy preparando con una buena base y buscaré quedar en los mejores lugares; actualmente estoy en el ranking 11 y quiero mejorarlo para llegar mejor clasificada y con más pronósticos favorables en Tokio”, afirmó la jalisciense Mariana Arceo.

A su vez, Manuel Padilla Lazcano comentó sobre lo que tiene que hacer para llegar a la justa veraniega.

“Hablando deportivamente, son muchas competencias, cada una suma puntos para los olímpicos y no hay forma de llegar sino estamos lo mejor preparados para estar en la cita veraniega.

“Lamentablemente no pude calificar por la vía continental, lo que resta es quedar en los seis primeros lugares en el ranking mundial para obtener la plaza olímpica, será complicado porque estarán destacados deportistas buscando el mismo boleto, pero no imposible”, aseguró.

Por su parte, Emilio Hernández Uscanga, quien en 2019 concluyó su etapa juvenil y se inicia en la categoría senior, se dijo motivado por sus próximos compromisos.

“Estoy bastante contento con el trabajo realizado en invierno, no descansamos en las vacaciones y feliz de estar en una primera experiencia de buscar un pase a unos Juegos Olímpicos.

“Deseo iniciar ya las competencias, mis registros en las cinco modalidades del pentatlón los he mejorado y eso me motiva a seguir adelante, así como de esperar los resultados de en China, ya que para esas fechas se cierra el ranking y asignan las plazas”, dijo.