Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Peña Nieto viaja esta mañana a Haití para V Cumbre de Estados del Caribe

Peña Nieto viaja esta mañana a Haití para V Cumbre de Estados del Caribe

Excélsior, 26 de abril de 2013

Participará en la segunda sesión plenaria de la cumbre, junto con el presidente de Haití, Michael Joseph Martelly

El presidente Enrique Peña Nieto viajará esta mañana a Haití para participar en la V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

El jefe del ejecutivo participará en la segunda sesión plenaria de la cumbre, junto con el presidente de Haití, Michael Joseph Martelly y estará acompañado del secretario de relaciones exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

El tema central de la cumbre será «Revitalizar la visión de la Asociaciòn de Estados del Caribe para un Caribe más unido y fortalecido».

El presidente Peña Nieto también sostendrá una reunión privada con el presidente Martelly para analizar los diferentes temas de cooperación bilateral así como temas comerciales y políticos de interés para ambas naciones.

México es el catorceavo socio comercial de Haití y en la última década el comercio bilateral aumentó en 665 por ciento.

A través de la agencia mexicana de cooperación, México ha ayudado a Haití en momentos críticos, como en el terremoto del 2010 y el Huracán Sandy del 2012.

Haití tiene una población de 10.2 millones de personas y en el 2012 tuvo un PIB de 12 mil 920 millones de dólares.

El presidente Martelly asumió el poder en mayo del 2011 y logró obtener la presidencia de la Conferencia de jefes de Estado de la Comunidad del Caribe.

También forman parte de la delegación mexicana la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, así como el embajador de México en Trinidad y Tobago, Mario Arriola.

Más tarde, el mandatario mexicano participará en la ceremonia de clausura de la cumbre y ofrecerá una conferencia de prensa.

Se espera que regrese a la ciudad de México a las 10 y media de la noche.