Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Peña Nieto propone ternas para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Peña Nieto propone ternas para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Excélsior, 11 de abril de 2013

Guevara Niebla, Díaz Barriga, Muñoz Izquierdo, entre los nominados

El presidente Enrique Peña Nieto envió esta mañana al Senado sus propuestas para integrar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, recordándole a los legisladores que «el quehacer educativo se encuentra en un momento histórico y clave para el desarrollo de la nación mexicana a la que aspiramos».

A través de la Secteraría de Gobernación, el Ejecutivo también les hace ver que la consecución de objetivos, como una educación de calidad que logre la igualdad, requiere la toma de importantes decisiones y desde hoy «un arduo trabajo sin dilaciones».

Entre algunos de los principales especialistas en temas educativos que propone Peña Nieto a los senadores se encuentran personajes de la talla de Lorenza Villa, Ángel Díaz Barriga, y Eduardo Backhoff, para el periodo de cinco años.

El primer mandatario sugiere para el periodo de seis años a Carlos Muñoz Izquierdo, Gilberto Guevara Niebla –destacado dirigente del movimiento estudiantil del 68– así como Felipe de Jesús Tirado. Y para un periodo de siete años se pone a consideración de los legisladores a Silvia Irene Schmelkef del Valle, María Luisa Chavoya y a Aurora Guadalupe Loyo Brambila.

El Ejecutivo le recuerda a la Cámara Alta que el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, del que surge este Instituto, «es el punto esencial para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad en México», y les recuerda que el INNE deberá diseñar y realizar mediciones sobre los procesos y resultados del sistema educativo. El Senado deberá ratificar o rectificar estas ternas –incluso pudiera rechazarlos hasta el 30 de abril entrante–.