Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Peña Nieto destaca ‘cambios de fondo’ que requiere reforma energética

Peña Nieto destaca ‘cambios de fondo’ que requiere reforma energética

Excélsior, 19 de junio de 2013

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su último día de gira por Reino Unido, impartió una conferencia en el Chatham House bajo el nombre de «Momento de México», en donde insistió que Petróleos Mexicanos no se privatiza y también habló del Pacto por México

Pemex no tiene los recursos suficientes para incrementar su productividad y requiere inversión privada, expresó el presidente Enrique Peña Nieto en conferencia magistral en la Chatam House.

«Necesitamos ampliar su capacidad, Pemex por sí mismo no tiene recursos económicos suficientes para poder desarrollar infraestructura, para generar energía», dijo el jefe del Ejecutivo.

Se requieren «cambios de fondo, no cambios marginales, de mayor alcance», dijo en relación a la iniciativa de reforma energética que se presentará en el segundo semestre del año, pero también en relación a las demás reformas que se darán en el marco del Pacto por México.

«Estamos abordando reformas que tengan peso específico, un cambio estructural para acelerar el desarrollo del país» y destacó que estos cambios podrían darse a través de  reformas a constitucionales o de reformas a la legislación secundaria.

Insistió en que en las últimas tres décadas el crecimiento económico del país no ha sido satisfactorio y que el país no ha desarrollado todo su potencial.

«Por largo tiempo el potencial se ha quedado sólo en eso, en una posibilidad, por eso estamos dando pasos muy importantes para impulsar la transformación de nuestro país», dijo el mandatario.

Y habló de que aunque hay buenos indicadores a nivel de la macroeconomía en México, éstos no se han traducido en mejores niveles de vida para la población en general.

En ese sentido aseveró que el Pacto por México está permitiendo unir voluntades hacia un mismo propósito, crear mejores condiciones de vida para la población y se refirió a la reforma educativa y la reforma en telecomunicaciones.

«Gracias a las responsabilidades las principales fuerzas políticas del pais, se concretó el pacto por México, consenso que dio inicio a nueva etapa en la vida política del país, mediante el diálogo, comprensión y darle curso a las grandes transformaciones que el país demanda», expuso.

Bancomext

Al término del evento, el ejecutivo mexicano atestiguará la firma del acuerdo de cooperación entre el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid y el presidente de Export Credit Guarantee Department (ECGD) del Ministerio de Estado para Comercio e Inversión del Reino Unido, David Havelock.

Finalmente, el mandatario mexicano se trasladará al Aeropuerto Stanstend para dar por concluida su visita de trabajo por este país e iniciar a las 17:00 horas local el regreso a México; a la Ciudad de Mérida, Yucatán en donde tendrá actividades este miércoles.