Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Pemex y socios invertirían 11 mil mdd en segunda licitación de aguas profundas

Pemex y socios invertirían 11 mil mdd en segunda licitación de aguas profundas

Alina Archundia Ramírez/Notimex, 2 de mayo de 2017

México.- La asociación estratégica entre Petróleos Mexicanos con otros inversionistas (farm-out) para la exploración y extracción del bloque Nobilis-Maximino traería una inversión inicial estimada de 11 mil millones de dólares, afirmó el director de Pemex Exploración, Antonio Escalera.

En entrevista con Notimex, dijo que luego del bloque Trión, el de Nobilis- Maximino sería el segundo farm-out de aguas profundas.

Sin embargo, ante la complejidad que implica la exploración y desarrollo de campos en aguas profundas y ultraprofundas, acorde a las prácticas internacionales, Pemex definió un programa de farm-outs, para acelerar la captura de valor, al compartir riesgos geológicos, tecnológicos y financieros.

La semana pasada, el Consejo de Administración de la empresa petrolera autorizó enviar a la Secretaría de Energía (Sener) la solicitud de migración con socio para la exploración y extracción del bloque Nobilis-Maximino.

Escalera Alcocer consideró que de autorizarse la asociación en el bloque Nobilis-Maximino por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), entre junio y julio próximos, este organismo tendría disponible la información para los inversionistas interesados.

Comentó que en el proceso de selección de socios para el bloque Nobilis-Maximino se espera una participación como máximo de 15 a 20 empresas –entre europeas, estadunidenses y nacionales–, debido a que “no cualquiera cumple con los requisitos”.

“Estos son proyectos en donde no cualquier compañía, participa dadas las inversiones de las que hablamos. Estimamos un monto similar cuando se hizo la licitación del bloque Trión, en el orden de los 11 mil millones de dólares entre gastos de operación y las inversiones.

“Los 11 mil millones de dólares es una propuesta de salida, donde así lo consideramos. Ya en el proceso licitatorio y en su momento, junto con el consorcio ganador, se definirá a detalle los niveles de inversión», pero, aseguró, será superior a 10 mil millones de dólares.

El director de Pemex Exploración expuso que las empresas aspirantes a ser socios de la petrolera mexicana deberán cumplir con requisitos como: capacidad de financiamiento, experiencia de producir en los últimos cinco años alrededor de 50 mil barriles diarios de petróleo, cumplir con estrictos estándares de seguridad y contar con tecnología de punta.

El bloque Nobilis-Maximino está ubicado en aguas ultraprofundas del Cinturón Plegado Perdido, en el norte del Golfo de México, en tirantes de agua –distancia entre el lecho marino y la superficie– de tres mil 30.5 metros de profundidad.

En ese contexto, aseguró que existen las condiciones idóneas para llevar a cabo el proceso de licitación similar al que se efectuó en el bloque Trión.

“Tenemos ya condiciones de iniciar un proceso de licitación similar al que se llevó a cabo con el bloque Trión, y estaríamos buscando socios que nos ayuden a capturar el valor de estos descubrimientos que hicimos entre 2013 y 2016”, subrayó.

El directivo refirió que la conducción transparente del proceso de licitación del bloque Trión que encabezó la CNH se realizó “de manera muy exitosa”, por lo que confió en que en este segundo farm-out suceda lo mismo.

NTX/AAR/TVA/PPS/GZP