Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Pemex logró una utilidad neta de 124 mil 210 millones de pesos en el cuarto trimestre del año 2020

Pemex logró una utilidad neta de 124 mil 210 millones de pesos en el cuarto trimestre del año 2020

Agencia de Noticias RTV (Pemex), 26 de febrero de 2021

México.- Por segundo trimestre consecutivo Petróleos Mexicanos (Pemex) logró una utilidad neta. En el cuarto trimestre del año 2020 se alcanzó una utilidad neta de 124 mil 210 millones de pesos. Hace más de cuatro años que Pemex no lograba dos trimestres consecutivos de utilidades.

En el Cuarto Informe Trimestral del año 2020, entregado a la Bolsa Mexicana de Valores,  Pemex reporta otro gran logro. De acuerdo con cifras preliminares se obtiene una reducción considerable en los costos de extracción de petróleo.

El costo de extracción pasó de 14.06 dólares por barril en el año 2019 a 11.15 dólares por barril para el año 2020, es decir, los costos de producción de un barril de crudo se redujeron en 20.7 por ciento.

Con prácticas de transparencia y de erradicación de la corrupción, se lograron ahorros por cerca de 40,540 millones de pesos en términos de precios y tarifas de bienes y servicios contratados en exploración y producción.

Otro logro fundamental es el incremento de la producción de petróleo en el año 2020, al registrar un millón 705 mil barriles diarios como promedio anual, lo que significó un aumento  de cuatro mil barriles diarios con relación a la producción promedio anual del año 2019.

Esta cifra de producción del año pasado, termina con el periodo de quince años de caídas constantes de la producción de petróleo. Cabe aclarar que esta administración, no ha cambiado su metodología para reportar las cifras de producción de petróleo.

Vale la pena recordar que Petróleos Mexicanos, colaboró en el Acuerdo de la OPEP plus, reduciendo su producción en 100 mil barriles diarios a partir del mes de mayo de 2020.

El acuerdo original estableció el compromiso de reducción para los meses de mayo y junio. Posteriormente, el acuerdo se amplió hasta el mes de julio. Estos tres meses de vigencia del acuerdo, representó para la empresa una reducción inducida de 9 millones 200 mil barriles de petróleo.

Sin la reducción inducida de la producción por el acuerdo OPEP Plus, la producción de petróleo de Pemex habría alcanzado un promedio anual de un millón 732 mil barriles diarios, lo que habría significado un incremento de 31 mil barriles, respecto del promedio de producción diaria del año 2019.

El logro de haber incrementado la producción en el 2020 se debe, entre otros factores, a la incorporación de 146.5 miles de barriles diarios de producción, provenientes de los campos nuevos que iniciaron su desarrollo en el primer semestre del año 2019. En tiempo récord para la industria, en menos de dos años, Pemex logró incorporar producción en sus nuevos desarrollos.

Asimismo, de acuerdo con cifras preliminares, por segundo año consecutivo Pemex logra un crecimiento de sus reservas 1P, al pasar de 7.2 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente al inicio del año 2020, a 7.4 miles de millones de barriles al inicio del año 2021.

Durante el año 2020, Pemex enteró al Gobierno Federal recursos por un total de 598 mil 330 millones de pesos por concepto de contribuciones directas e indirectas. Esta cifra de contribuciones pagadas es neta, pues ya considera el beneficio fiscal otorgado a la empresa en el pago del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC).

Así, en los primeros dos años de la actual administración, la empresa productiva del Estado ha entregado a la Federación un billón 473 mil 409 millones de pesos por concepto de contribuciones para el financiamiento del desarrollo económico y social de nuestro país.