Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Pemex busca ampliar edad para la jubilación

Pemex busca ampliar edad para la jubilación

Excélsior, 29 de abril de 2013

Los cambios propuestos consisten en homologar el parámetro de retiro con el que ya aplica en el IMSS e ISSSTE

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene al menos 75 mil 852 pensionados cuyo peso en nómina durante 2010 fue de 25 mil 255.8 millones de pesos, y está en proceso de reformar el esquema a partir de dos pilares, para mitigar el nivel del pasivo laboral.

Por un lado, que la edad de pensión de los trabajadores de Pemex sea a partir de los 65 años y no de los 55 años como es actualmente, con lo cual la empresa y los trabajadores aprovecharán más años de productividad per cápita; y por el otro, que los trabajadores aporten entre el dos y el tres por ciento de su sueldo básico para abonarlo en su cuenta individual, mientras Pemex entrega entre seis y siete por ciento del sueldo básico.

De esta forma, los trabajadores de Pemex tendrán el mismo parámetro de jubilaciones que ya tienen el IMSS y el ISSSTE, de acuerdo con la información que Excélsior recabó con senadores.

El pasado fin de semana, mediante un comunicado de prensa, la paraestatal anunció que comenzará las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuyo dirigente nacional, Carlos Romero Deschamps, es senador de la República, y quien ha expresado en varias ocasiones el respaldo de los empleados de base del Pemex hacia su transformación.

Pemex tiene su propio esquema de pensiones y jubilaciones, denominado Fideicomiso del Fondo Laboral de Petróleos Mexicanos (Felape), creado en 1997, con el propósito de contar con el dinero suficiente para cubrir los pasivos labores.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en la revisión de la Cuenta Anual 2010, “los Estados Financieros no consolidados de Petróleos Mexicanos al cierre del ejercicio 2010 mostraron un pasivo laboral por 79 mil 720 millones 605.0 mil pesos. Sin embargo, el patrimonio del Felape es de tres mil 52 millones 245 mil 600 pesos, lo que denota insuficiencia de recursos financieros, por 76 mil 668 millones 359 mil 400 pesos (96.2 por ciento), para cubrir obligaciones en un futuro con sus trabajadores.

Según Hacienda, en 2010 Pemex tuvo 75 mil 852 pensionados, que implicaron pagos por 25 mil 255.8 millones de pesos.

Ahora, Pemex plantea que los trabajadores se jubilen a los 65 años, ya no a los 55 como ocurre; además, que ellos mismos contribuyan con aportaciones.

Los trabajadores jubilados actuales no sufrirán ningún problema en sus esquemas; los empleados actuales tendrán la opción de mantenerse en el esquema anterior, pero de manera paulatina se aumentará la edad de jubilación y la entrada en vigor de este esquema se prevé para un trienio después de que la reforma sea una realidad.