Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de septiembre de 2019

Película “Roma” es un garbanzo de a libra, asegura Director de TV UNAM

Película “Roma” es un garbanzo de a libra, asegura Director de TV UNAM

Notimex (Luis Galindo), 22 de febrero de 2019

México.- La película “Roma”, de Alfonso Cuarón, es un garbanzo de a libra, porque habla mucho de lo inteligente que es el cineasta mexicano, expresó Iván Trujillo Bolio, director de TV UNAM.

“Convivimos en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), aunque no estábamos en el mismo grupo, sí estábamos cercanos en la generación”, relató el funcionario cultural.

En entrevista con Notimex a propósito de la galardonada película del cineasta Cuarón, que está nominada en 10 categorías a los Premios Oscar que se celebrarán el próximo 24 de febrero, Trujillo Bolio aseguró que Cuarón siempre fue muy claro de ir a las ligas mayores con su trabajo y cuenta con todo el bagaje para hacerlo.

«‘Roma’ es un largometraje no sólo conmovedor, sino muy inteligente en todos los sentidos, con el riesgo que corrió él como el estar en casi todas las partes del proceso creativo, incluyendo la fotografía.

“Espero que las 10 categorías a las que está nominado al Oscar las gane, aunque algunas son muy complicadas. La labor de Yalitza Aparicio es impresionante, pero tiene en contra que haya sido su primer trabajo y está compitiendo con grandes actrices”, subrayó Bolio.

En la charla desarrollada en su oficina, Bolio insistió que “nos llena de orgullo que ‘Roma’ haya impactado al público como lo ha hecho, un filme en blanco y negro”.

Destacó que el trabajo de diseño de arte de Eugenio Caballero es impresionante, al grado que no se nota, «y uno cree que es fácil».

“La verdad reconstruyeron a la colonia Roma, por lo menos en Insurgentes y el cine Las Américas de una manera impresionante. Es un trabajo muy sólido que debe ganar en todas las categorías que está nominada, que ha sido justamente bien nominado y es una vez más que México haga historia en los Oscar”, apuntó.

Durante la ceremonia del Oscar, que se llevará a cabo en el Dolby Theatre, de Los Ángeles, la película “Roma”, de Alfonso Cuarón, competirá en las categorías de Mejor Película y Mejor Actriz Principal (Yalitza Aparicio).

Así como Mejor Actriz Secundaria (Marina de Tavira), Mejor Guion Original (Alfonso Cuarón), Mejor Director (Alfonso Cuarón), Mejor Película Extranjera, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido.