Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Patrulla Rosa de Coatzacoalcos atiende casos de jóvenes violentadas

Patrulla Rosa de Coatzacoalcos atiende casos de jóvenes violentadas

Enrique Burgos, 27 de septiembre de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- La Patrulla Rosa de Coatzacoalcos ha generado que jóvenes violentadas tengan más confianza para denunciar las agresiones de las que son víctimas.

En un mes que ha operado, ha atendido más de 200 casos de violencia de género y familiar, así como de niños extraviados, reveló la policía municipal, Marianela Espinoza Hernández.

“Aquí lo que pasa, como hay un departamento que se está encargando de esa situación, sí hay más confianza en la ciudadanía y se acerca a pedir el apoyo”.

Apuntó que en la mayoría de los casos han sido estudiantes universitarias las que solicitan el apoyo de la unidad, pero también amas de casa, principalmente por violencia física por parte de su pareja.

“Justamente como a los tres días, hay un evento en el malecón por una chava de la UV que estaba sufriendo violencia física por parte del novio, no la dejaba bajar del auto y la estaba jaloneando”.

Las mujeres policías que operan la patrulla, les brindan el auxilio a las víctimas y posteriormente las canalizan a las instituciones correspondientes, ya sea la Fiscalía o el Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

Al respecto, Esmeralda Mora Zamudio, titular del Instituto, informó que alrededor 160 mujeres de entre 13 y 14 años de edad, han sido víctimas de violencia física y psicológica durante el noviazgo.

“Desgraciadamente la violencia está; hay veces desde primaria y nos están invitando para que llevemos este tipo de temas, porque sí está muy fuerte la violencia, porque desconocen qué es violencia cuando las empujaron, un pellizco o una broma mal intencionada, desde ahí están siendo violentadas y ellas desconocen” .

Lamentó que ninguna de las afectadas ha interpuesto una denuncia penal en contra de sus agresores.

Exhortó a las jovencitas a no tener miedo y denunciar las agresiones que sufren desde el noviazgo.