Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 16 de octubre de 2019

Partidos reactivan diálogo del Pacto por México

Partidos reactivan diálogo del Pacto por México

Excélsior, 25 de abril de 2013

El jefe de la Oficina de la Presidencia afirma que continuará agenda; se comprometen a transparentar uso de programas sociales y los padrones del país

Los dirigentes del PRI, PAN y PRD acordaron, junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, reanudar el diálogo al interior del Pacto por México para avanzar en la agenda de reformas presentadas en diciembre del año pasado.

Luego de sostener un encuentro privado, los participantes acordaron trabajar en una agenda en conjunto con la sociedad civil, así como transparentar los padrones y el uso de los programas sociales, de todos los niveles de gobierno, para evitar que se utilicen con fines electorales, señaló la Secretaría de Gobernación en un comunicado conjunto.

También se informó que los líderes del PAN, Gustavo Madero; del PRI, César Camacho, y del PRD, Jesús Zambrano, reiteraron su bienvenida a las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de dar espacio al diálogo para encontrar consensos y aplazar la presentación de la reforma financiera, a fin de superar diferencias, así como el compromiso de no tolerar el uso político de los programas sociales.

“Todas las partes reafirmaron su convicción de que la agenda de reformas propuesta por el Pacto esté por encima de los intereses partidistas y continuar la ruta de los acuerdos como un bien superior de la nación, pero que se deben garantizar la limpieza de los procesos electorales, el cumplimiento de la ley y el castigo a los delitos que se cometan.”

Lo anterior después de las denuncias y pronunciamientos de los líderes políticos derivados del presunto uso de programas sociales, con fines electorales en algunas entidades del país, que detonaron una crisis al interior del Consejo Rector del Pacto que estuvo al borde de una disolución.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD y presidente en turno del Consejo Rector del Pacto, comentó que la reunión se había dado en las oficinas del antiguo Palacio de Covián, sin embargo no se observó la salida o la llegada de los participantes al igual que en las otras sedes donde se suponía podría haberse llevado a cabo.

Consejo rector

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, anunció que una vez reanudado el diálogo en el Pacto por México se continuará con la agenda, por lo que seguramente en los próximos días se presentará la iniciativa de reforma financiera.

Entrevistado al término de la reunión de los miembros del Consejo Rector del Pacto con mujeres, indicó que en el encuentro de la mañana se llegó a un acuerdo para construir con la sociedad civil mecanismos que transparenten el uso de programas sociales.

Durante la mesa de trabajo, el presidente del PRI, César Camacho, afirmó que “es más bien edificando que oponiéndonos como se puede dar el contenido, hondura y dirección al pacto”.

A la par, el líder del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que el pacto surgió como parte de un ejercicio transversal y no como una iniciativa del gobierno federal.