Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Participarán niñas y niños xalapeños en festival internacional de cine

Participarán niñas y niños xalapeños en festival internacional de cine

Agencia de Noticias RTV (Ayto Xalapa), 25 de agosto de 2020

Xalapa, Ver.- Por realizar un cortometraje a través de la técnica Stop Motion, mediante el que se hace conciencia sobre los derechos a la expresión y la participación, niñas y niños xalapeños fueron seleccionados para participar en el noveno Festival Ojo de Pescado 2020 que se desarrollará del 29 de agosto al 6 de septiembre.

El director de Gobierno Abierto, Víctor Manuel Mondragón Astorga, expuso que durante 2019 se realizó el taller de cortometraje Stop Motion en el Laboratorio de Innovación de Xalapa (Labix), con el objetivo de fomentar en niñas y niños el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

La coordinadora y tallerista del Labix, Rosa Isela Sánchez Benavides, expuso que como parte del Programa de Fomento a Liderazgos de la Niñez, se desarrolló el proyecto «Historias Rebeldes», para impulsar el derecho a la educación integral, la comunicación y expresión de las nuevas generaciones.

“Ellas y ellos lo hicieron a partir de un libro que se llama Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. La historia trata de una niña que habla sobre las mujeres que la inspiran. Durante una semana hicimos el guion y trabajamos con la grabación. Estamos contentos con los resultados”.

En el festival participarán producciones de países como Bélgica, Corea, Luxemburgo, Alemania, Francia, República Checa, España, Dinamarca, Brasil, Argentina, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia y Chile.

La funcionaria señaló que debido a la pandemia generada por la enfermedad COVID-19, este año el festival se transmitirá por primera vez vía online. Sin embargo, todas las producciones ya se encuentran disponibles en la plataforma http://festival.ojodepescado.cl/ .

Dijo que el cortometraje participó en noviembre de 2019 en el Festival Anímate de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en la Ciudad de México. Además fue parte de la programación de la barra infantil de Canal 22 en abril de 2020.

Para finalizar explicó que la organización Ojo de Pescado y su festival son un referente latinoamericano en la promoción de cine y creación audiovisual. Exhibe y premia largometrajes, series de televisión, proyectos Web y cortometrajes.