Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Participarán 27 compañías de danza en el  Festival Folclórico de Veracruz

Participarán 27 compañías de danza en el Festival Folclórico de Veracruz

, 2 de marzo de 2015

Xalapa, Ver., 2 de marzo de 2015.- Con talleres, conferencias y presentaciones del 8 al 22 de marzo se llevará a cabo la cuarta edición del Festival Folclórico de Veracruz Miguel Vélez Arceo. En ese marco, del 9 y 17 de marzo, artistas de diversas compañías participarán en danza fraterna en las comunidades de Coacoatzintla, San Pablo Coapa, La Estanzuela y Chavarrillo.

En esta edición participarán 27 compañías de danza, cuatro nacionales, cuatro estatales y 21 locales, además de mil artistas en 33 actividades, reveló Blanca Ramírez Gil, coordinadora de este evento.

Habrá cuatro funciones de gala en el Teatro del Estado y presentaciones de diversas compañías en el foro al aire libre de la Casa del Lago UV, el patio central del Palacio Municipal de Xalapa y el foro cultural de la Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez.

En esta ocasión se rendirá homenaje a maestras precursoras de la danza en Xalapa, como Esther Juárez Escalante y Elisdat Cruz Guzmán; a Alberto de la Rosa Sánchez se le reconocerá como el director musical del Ballet Folclórico desde su fundación.

También figura una exposición de indumentaria del Istmo de Tehuantepec y otra de fotografías de danzas del centro de Veracruz, de los antropólogos Claudio Hernández Palacios y Adriana Suárez Quiroz.

Este evento pertenece a la Red Nacional de Festivales de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, cuyas actividades son gratuitas.