Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Participará Veracruz en el XXIV Festival de la Huasteca

Participará Veracruz en el XXIV Festival de la Huasteca

Agencia RTV Noticias, 17 de junio de 2019

  • En Cuetzalan, Puebla, del 27 al 30 de junio

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) participará en la XXIV edición del Festival de la Huasteca, que se llevará a cabo en Cuetzalan del Progreso, Puebla, del 27 al 30 de junio.

Este evento multidisciplinario tiene el objetivo de promover y difundir las manifestaciones culturales de los seis estados que conforman esta emblemática región del país: Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, a través de música, artesanía, danza, gastronomía, exposiciones, presentaciones editoriales, medicina tradicional, talleres y conferencias, entre otras actividades.

Veracruz estará presente en la venta de artesanías, con textiles de la comunidad Cantollano, municipio de Ixhuatlán de Madero; cestería de la comunidad Hueycuatitla, Benito Juárez, y bordados de Texcatepec.

También con la música huapanguera de los tríos Ozuluama, Hermanos Solís y Fusión Huasteca, de Ozuluama, Coxquihui y Tantoyuca, respectivamente; danzas tradicionales como Lakapiskuyut (danza de pizcuyos, en totonaca), y la medicina tradicional de Miguel Leonardo de la Cruz, médico nahua de la localidad Acatitla, Chicontepec.

Por último, se realizarán presentaciones de libros como Así me pinta la Aurora, décimas huastecas del poeta Arturo Castillo Tristán, de la Sierra de Otontepec, y discos como El Campanario, del Trío Ozuluama; además de la conferencia Sones de Xantolo y sones huastecos en Veracruz: corporeidad, sentir y recordar, impartida por la investigadora Raquel Paraíso.