Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Participación femenina en la Ceremonia Ritual de Voladores, en Inglaterra

Participación femenina en la Ceremonia Ritual de Voladores, en Inglaterra

, 30 de junio de 2015

Papantla, Ver., 30 de junio de 2015.- Después del éxito de la Ceremonia Ritual de Voladores en el Festival Glastonbury, de Inglaterra, este rito se presentará del 30 de junio al 05 de julio en el Greenwich+Docklands International Festival, con mujeres voladoras participantes en la obra Las cuatro Fridas.

Junto con la compañía británica de danza aérea Wired Aerial Theatre, las habitantes del Totonacapan presentarán una serie de secuencias inspiradas en la vida y obra de la artista mexicana Frida Kahlo. Lo anterior, como parte del circuito de diálogo cultural de la cosmovisión totonaca en Inglaterra, en el marco del Año Dual México-Reino Unido.

La inclusión de las mujeres voladoras es posible gracias a los vínculos que han establecido Cumbre Tajín y el Centro de las Artes Indígenas (CAI) con el Greenwich+Docklands, además del apoyo del Consejo de Voladores que avaló la presencia de las integrantes en la propuesta creativa de uno de los directores artísticos más reconocidos a nivel mundial: Bradley Hemmings.

El Greenwich+Docklands International Festival inició en 1996 y desde entonces ha producido cientos de fantásticos e inspiradores espectáculos de teatro de calle en Londres, específicamente en Greenwich y Tower Hamlets. Además de ser director de este encuentro multicultural inglés, Hemmings ha encabezado acontecimientos como la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos Londres 2012.

Las mujeres que se integrarán al equipo de Wired Aerial Theatre provienen de Xochiapulco, en la sierra norte de Puebla. Su presencia en Inglaterra es producto del trabajo de regeneración cultural que lleva a cabo Cumbre Tajín; uno de cuyos frutos es la realización del Encuentro Internacional de Voladores, en el que han intervenido estas danzantes poblanas, y de la invitación que les hizo el Consejo de Voladores, con sede en el Parque Temático Takilhsukut, espacio en el que cada primavera se lleva a cabo Cumbre Tajín.

La Ceremonia Ritual de Voladores es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y su preservación incluye el cumplimiento del Plan de Salvaguardia en cuanto a mantenimiento, difusión, transmisión y fortalecimiento de todos los ámbitos cotidianos, simbólicos y prácticos del ritual. En este sentido, la equidad de género es un tema fundamental. Así, la participación de las voladoras de Xochiapulco es trascendente porque la inclusión de las mujeres ha sido muy discreta o inexistente en la danza aérea.

Al respecto, el documental Voladora, dirigido por Chloe Campero, narra la vida de Viviana Guerrero, una mujer danzante de la Ceremonia Ritual de Voladores y quien, pese a todo, decidió desde los 17 años convertirse en parte de este ritual en Zozocolco de Hidalgo, en la sierra del Totonacapan.

Este cortometraje, filmado en 2008, fue producto de los talleres impartidos por el cineasta Ricardo Benet en la Casa de Medios de Comunicación y Difusión del CAI, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y ganador de varios premios nacionales y extranjeros.

Para la realización de Las cuatro Fridas, las voladoras de Xochiapulco rompen con la tradición excluyente y demuestran, con su ejemplo, que se puede mantener la tradición con cambios que la dignifiquen y la amplíen en términos de participación e inclusión.

En los últimos años y gracias a los Encuentros de Voladores que se organizan en el marco del Festival Cumbre Tajín, se ha dado voz a las mujeres danzantes y sobre todo se generan reflexiones a partir de las vivencias de estas practicantes culturales, que reconocen la importancia del ritual aéreo en sus vidas, su rol en su comunidad y sus propuestas para apropiárselo y darle un sentido personal y comunitario.