Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Participa Secretaría de Salud en Proyecto de Salud Materna Infantil en Guatemala

Participa Secretaría de Salud en Proyecto de Salud Materna Infantil en Guatemala

, 11 de diciembre de 2014

La Secretaría de Salud (SS), a través del Hospital Regional de Río Blanco, participó en el Proyecto de Salud Materna Infantil que se llevó a cabo en las ciudades de Quetzaltenango, Totonicapán y Departamento de Sololá, en la República de Guatemala, con el objetivo de llevar a cabo un intercambio de opinión sobre la atención materno-infantil.

La directora del nosocomio, Minerva Junco González, presentó el trabajo del Comité Interinstitucional de las Altas Montañas, en el que señaló que este Proyecto desarrolla actividades de cooperación para fortalecer los servicios de salud integral con calidad a las mujeres y niños menores de cinco años, y cómo a través de este organismo, el Hospital coordinada a otros de la zona con una estrecha comunicación entre directivos, logrando la atención oportuna de las embarazadas.

Asimismo, dio a conocer que durante su estancia en Guatemala visitaron los hospitales del lugar sede, donde intercambiaron experiencias con los médicos residentes, a quienes comentó que dentro de su formación profesional están contemplados cursos de capacitación en Río Blanco.

Por su parte, el subdirector del Hospital, Alejandro Pimentel Domínguez, habló del Módulo de Atención de Parto Eutócico, señalando que, tras la invitación por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), compartieron avances en los procedimientos de atención con enfoque a la reducción de la muerte materna y neonatal.

Hizo mención que este módulo, que se encuentra en funciones desde el mes de marzo pasado, en sus primeros cuatro meses se hizo acreedor al Premio Nacional por Acuerdo de Gestión, atendiéndose 20 partos sin alto riesgo.

En la reunión participó también el jefe de Enseñanza del nosocomio, Miguel Varela Cardoso, con la exposición Enseñanza en Salud Materno Infantil en el Hospital de Río Blanco.