Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Participa CAI en congreso sobre patrimonio cultural inmaterial, en Portugal

Participa CAI en congreso sobre patrimonio cultural inmaterial, en Portugal

, 25 de julio de 2013

Para difundir el modelo totonaca de enseñanza-aprendizaje, que lo integró a la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Centro de las Artes Indígenas (CAI) participa en el Tercer Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, en Aveiro, Portugal, del 24 al 26 de este mes.

En este evento, el centro también compartirá su experiencia y la de la Ceremonia Ritual de Voladores, práctica que obtuvo en 2009 la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, además, con su participación en este congreso, se confirma como ejemplo mundial en el ámbito cultural, en la promoción de tradiciones, en turismo y preservación de la identidad indígena.

En esta ocasión, José Luis Perea, integrante del CAI, y Elena Ianni, del Departamento de Ingeniería Civil, Ambiental y Mecánica de la Universidad de Trento, Italia, participarán en el congreso para charlar sobre el trabajo que se realiza en este centro.

A los temas propuestos por la Convención de la Unesco para debatir sobre lo que implica ser Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) se añade el rubro de la gestión y la promoción de labores educativas.

José Luis Perea y Elena Ianni hablarán acerca de cómo las intervenciones de las agrupaciones indígenas y locales para proteger el PCI pueden crear las condiciones adecuadas para apoyar a las comunidades, su libre determinación y su capacidad de adaptarse y sobrevivir de cara al continuo cambio cultural, económico y social, a través de la experiencia totonaca.

En este tercer encuentro, además de la gestión y promoción del PCI, se abordarán temas como tradiciones y expresiones orales, artes escénicas, prácticas sociales, artesanía tradicional y educación y habrá un capítulo especial sobre el PCI marítimo.

La participación del CAI en foros como éste, donde la cultura y la tradición son ejes, muestra la trascendencia de su modelo educativo y posibilita su réplica en otros países.