Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Parteras tradicionales, vínculo de amor y alegría para las mujeres

Parteras tradicionales, vínculo de amor y alegría para las mujeres

, 8 de mayo de 2015

Xalapa, Ver., 08 de mayo de 2015.- Con una sonrisa, la partera tradicional María Luisa Elos Galicia, de 86 años, explica que su acercamiento al oficio fue sin querer y de gran impacto en su adolescencia. “Yo vivía en un vecindario muy grande y vi dar a luz a una señora que auxilié sin saber, poco a poco fui adquiriendo experiencia y entendí que se trata de una bendición porque, al recibir a las criaturas, damos alegría a las familias”.

Vistas con afecto y amor, las parteras veracruzanas, llamadas cariñosamente abuelitas, son mujeres ejemplares que ayudan a traer dicha a los hogares. Por ello, en el marco del Día Internacional de la Partera, la Secretaría de Salud (SS) entregó, a 12 de ellas, reconocimientos por su antigüedad y vocación que han dejado huella en la sociedad.

Con ojos llorosos, emocionada por los gratos recuerdos, María de Lourdes Ruiz Elox, de 64 años de edad y 45 de servicio, hace memoria y describe que este oficio lo lleva en la sangre, pues su abuela era partera y fue gracias a ella que aprendió. “Atendí mi primer parto a los 19 años, comencé ayudando a mi abuela y ella me dijo cómo tenía que auxiliar a la mujer al momento del alumbramiento”.

Ella ha recibido talleres de actualización y atención de parto seguro, por parte de la SS, y estos conocimientos le han ayudado a estar mucho más preparada. “Nos vinculamos con los Servicios de Salud para aconsejarles a las mujeres la asistencia médica que se proporciona en las clínicas, en caso de ser necesario. Cada que recibo a un bebé me lleno de alegría, porque sé que he traído una nueva vida al mundo y son ellos los que nos inspiran a seguir”.

Otra partera tradicional, María Flores Almendra, de 70 años de edad y 50 de servicio, dice haber atendido cientos de partos, y que su acercamiento a esta noble labor fue en la Misión Cultural, donde tenían cursos de enfermería, cocina y demás oficios. “Me atrajo que contaban con atención de partos y me inscribí a ese taller, que hoy me ha representado y dejado grandes alegrías”.

Proveniente de la localidad Gabino Barreda, municipio de Cosamaloapan, dice con emoción que tiene muchos nietos e incluso bisnietos, quienes la han adoptado de manera simbólica por el cariño que le tienen aquellos a los que ha ayudado a traer al mundo.

Mujeres como ellas son admiradas y reconocidas por ser un personaje comunitario vinculado con la salud en el embarazo, parto y puerperio, constituyéndose uno de los primeros eslabones de las redes sociales para el cuidado de la mujer y de su bebé.

La Confederación Internacional de Parteras, fundada en 1919, representa actualmente una asociación de 98 naciones unidas que reconocen que hoy día, ningún sistema de salud puede ser eficiente y eficaz si se ignora la importancia de la partería.

Son las parteras tradicionales las que ayudan a prevenir hasta el 90 por ciento de las muertes maternas; logrando un trabajo coordinado y de respeto mutuo se puede garantizar una mejor atención para las mujeres embarazadas y los recién nacidos.

A partir de las características de las parteras de la entidad, Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) ha implementado un modelo de capacitación organizando 15 encuentros regionales con la participación de más de mil de ellas.

La educación y formación garantizan una mejor salud para los veracruzanos, vincular la medicina tradicional y la alópata ayuda a acercar a más población a los servicios médicos, mejorando así sus condiciones de vida. Actualmente, el estado cuenta con un registro de 843 parteras tradicionales certificadas, logrando con esto ser líder en certificación del país.