Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

París, segunda ciudad más cara del mundo, y Caracas, la primera de Latinoamérica

París, segunda ciudad más cara del mundo, y Caracas, la primera de Latinoamérica

RFI, 6 de marzo de 2014

París es la segunda ciudad más cara del mundo, detrás de Singapur, según la última Encuesta mundial sobre el costo de la vida que de The Economist publica este martes. Entre las diez primeras del ranking aparece una urbe latinoamericana: Caracas. En sexta posición, junto a Melbourne, Ginebra y Tokio (que ocupaba antes el puesto número uno), la capital venezolana sería la ciudad más cara de América latina, según la revista británica.

La encuesta, realizada por la unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) y publicada cada seis meses, compara el nivel de vida de 131 grandes ciudades del mundo, basándose en 400 precios representativos de 160 productos y servicios. Su objetivo: ayudar a las empresas a calcular los viáticos de sus expatriados al extranjero.
Oslo, Zúrich y Sídney ocupan el tercer, cuarto y quinto puesto del ranking. En total cinco ciudades europeas están en el Top 10 en donde se encuentra la latinoamericana Caracas.

La capital venezolana ocupa la sexta posición del ranking debido principalmente a la imposición de un tipo de cambio oficial artificialmente alto, según explica The Economist. A la hora de comparar internacionalmente los precios venezolanos hay que tener en cuenta que se trata de una realidad distorsionada por el control cambiario que rige en el país desde hace una década y por la existencia de un mercado de divisas paralelo.

La situación se habría visto empeorada porque las tasas de cambio no oficiales o del mercado negro le dan al bolívar, la moneda venezolana, un valor más bajo. Así, según explica la revista, si las tasas de cambio alternativas fueran aplicadas a Caracas, podría ocupar uno de los puestos de las ciudades con el costo de vida más barato del mundo.

En este extremo opuesto y donde el coste de la vida sería más barato, figurarían, entre otras, las dos principales ciudades de India, Bombay, la urbe más asequible del mundo, y Nueva Delhi, así como Alger, Bucarest o la centroamericana Ciudad de Panamá.