Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Para evitar la escasez de agua potable, el ayuntamiento de Xalapa invertirá 50 millones de pesos este año: Hipólito Rodríguez

Para evitar la escasez de agua potable, el ayuntamiento de Xalapa invertirá 50 millones de pesos este año: Hipólito Rodríguez

Francisco Reyes Isidoro, 17 de febrero de 2021

Xalapa, Ver.- El ayuntamiento de Xalapa invertirá en el presente año cerca de 50 millones de pesos en la construcción de 5 grandes tanques de agua que, como reservorios, estarán colocados en puntos estratégicos de la ciudad, para afrontar las épocas de estiaje.

“Cada tanque puede llegar a almacenar 10 mil litros de agua, que permitirá transitar hacia una ciudad en donde ya no haya tandeos”.

Así lo dio a conocer el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero durante su participación en el programa “A 8 Columnas” que se transmite por Radiotelevisión de Veracruz, que tuvo la participación de Ramsés Yunes Zorrilla, Alejandra Mora y como periodista invitado, Esaú Valencia Heredia del portal Cambio Digital.

El munícipe dijo que también se necesitará invertir más dinero para proteger el recurso forestal como lo es el Cofre de Perote, ya que Xalapa recibe agua de esa cuenca hidrológia que es importante preservar, además de que se buscarán nuevas alternativas para que no falte agua en la capital.

Rodríguez Herrero dijo que también es importante que la ciudad también se prepare para captar el agua de lluvia, por lo que ya se han celebrado acuerdos con algunas escuelas para que en los domos de sus instalaciones se capture agua de lluvia, lo que también ayudará a que el tandeo disminuya o desaparezca.

“Se inaugurará en la Escuela Normal Veracruzana el domo más grande que se haya hecho en la ciudad y también se pondrá el procedimiento de captura de agua de lluvia. Todos los centros educativos que hay en la ciudad reciben gratuitamente el agua, tienen subsidio de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento y la Normal es la que más consume”.

Por todo lo anterior, dijo que la contribución voluntaria que se le pide a todos los ciudadanos que consumen agua, de 2 pesos por cada 100 que pagan, será para ese propósito, pero que si alguien considera que no quiere contribuir lo puede expresar, aunque hasta ahora menos del 1 por ciento ha dicho que no aporta.

Finalmente dijo que para tener agua en los próximos 20 o 30 años, se tendrá que hacer una inversión multimillonaria para traer el agua que se encuentra en las laderas del Cofre de Perote.