Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Para anclar la inflación Banxico eleva tasa de interés interbancaria a 6.75 por ciento

Para anclar la inflación Banxico eleva tasa de interés interbancaria a 6.75 por ciento

Fermín Ramírez, 18 de mayo de 2017

Ciudad de México.- A fin de anclar las expectativas de inflación, entre los principales objetivos de la medida, el Banco de México (Banxico) decidió aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, la cual llega a 6.75 por ciento.
Con este incremento, desde diciembre de 2015, Banxico ha subido la tasa en 375 puntos base.
En su anuncio de política monetaria, el banco central observa que la inflación muestra una trayectoria al alza, y alcanzó en abril del año en curso un nivel de 5.82 por ciento, lo cual confirma una tendencia al alza que se ha mantenido por diez meses.
Señala que pese al desempeño favorable que, en general se ha observado en los mercados financieros nacionales, es necesario evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta del 3.0 por ciento.
Agrega que la Junta de Gobierno de Banxico seguirá de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de los incrementos en los precios de los energéticos al resto de los precios.
También, abunda, se mantendrá atenta a la evolución de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a la evolución de la brecha del producto, a fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para lograr la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento.