Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Papa pide perdón por escándalos; recibe a mineros chilenos

Papa pide perdón por escándalos; recibe a mineros chilenos

, 14 de octubre de 2015

El papa Francisco pidió perdón el miércoles por los últimos escándalos que han golpeado a Roma y el Vaticano, mostrando una vez más que no le preocupa crear polémica si es por el bien de sus fieles.

El Papa no citó casos concretos en su inesperada disculpa al comienzo de su audiencia pública semanal, que al final recibió discretos aplausos.

Antes de una gran cumbre de Francisco sobre la familia, un monseñor del Vaticano dijo ser homosexual y, acompañado por su novio, denunció la homofobia del Vaticano. Fue despedido de forma sumaria de su puesto en la oficina de doctrina.

Unos días más tarde, el alcalde de Roma dimitió en medio de un escándalo por su gestión. Pero a la dimisión del regidor Ignazio Marino le siguieron críticas generalizadas dentro de la Iglesia que apuntaban que la ciudad está mal preparada para atender a los millones de peregrinos que se espera acudan al Año Santo de la Misericordia convocado por Francisco, que comienza en diciembre.

El propio Papa, en un gesto poco habitual, desveló durante el viaje de Estados Unidos a Roma que el alcalde no había sido invitado a su última misa en Filadelfia.

Y más tarde una misiva filtrada reveló la gran preocupación de una docena de cardenales sobre la forma en que gestiona Francisco el próximo sínodo y advirtió que si la iglesia se compromete en sus enseñanzas sobre el matrimonio podría seguir el camino de las «golpeadas» iglesias protestantes.

El portavoz del Vaticano no respondió de inmediato a una petición para aclarar el significado de las palabras del papa.

RECIBE A MINEROS CHILENOS

Durante la audiencia, el pontífice dio la bienvenida a algunos de los 33 mineros chilenos que en 2010 sobrevivieron 70 días sepultados tras el colapso del pozo en el que trabajaban.

El Papa invitó a los mineros a acudir al Vaticano el mismo día en el que se cumplen cinco años desde que fueron rescatados de las profundidades de la mina.

Tras la audiencia general, Francisco saludó personalmente a los 31 mineros que acudieron, ya que dos de ellos no pudieron estar presentes por motivos laborales, según refirieron los propios mineros.

Además, los presentes le obsequiaron con algunos regalos, entre ellos, este fragmento de la mina en la que estuvieron atrapados, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad chilena Copiapó, en la desértica región de Atacama.

Luis Urzua, el «minero número 33» como se identifica él mismo por el orden en el que fueron rescatados, explicó que le dieron al Papa algunos «regalos típicos de la mina San José, por ejemplo piedra de rocas (de la) que estuvo abajo de la mina» donde permanecieron 70 días.

También dijo que le dio las gracias a Jorge Bergoglio por rezar por ellos y le especificó que todavía necesitan de sus oraciones. Los mineros están en Roma para promocionar la película que narra su historia,The 33 (Los 33), de la directora Patricia Riggen y en la que el actor español Antonio Banderas interpreta el minero Mario Sepúlveda, que se hizo portavoz del grupo.

Además contó que lo que más le había gustado era que el Papa «les dijo gracias por haber venido» a los mineros.

El papa Francisco, durante el saludo en español a los peregrinos presentes en la plaza de San Pedro, hizo notar la presencia de los mineros chilenos que «estuvieron 70 días bajo tierra», a 700 metros de profundidad, del 5 de agosto al 13 de octubre. Los mineros participaron anoche en Roma en una proyección especial de la película, que se estrenará en Estados Unidos el 13 de noviembre.