Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Papa Francisco impondrá «palios» por primera vez; entre ellos, a tres mexicanos

Papa Francisco impondrá «palios» por primera vez; entre ellos, a tres mexicanos

Excélsior, 25 de junio de 2013

 

Tres arzobispos mexicanos recibirán de manos del Papa Francisco la indumentaria litúrgica del «palio», el próximo sábado 29 de junio durante una misa en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Según informó este martes la sala de prensa de la Santa Sede, se trata de los pastores de las arquidiócesis de Monterrey, Rogelio Cabrera López; de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla y de León, Alfonso Cortés Contreras.

Como es tradición, en la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, el líder máximo de la Iglesia católica impondrá los palios a los arzobispos metropolitanos del mundo que fueron designados en sus puestos en los últimos 12 meses.

En esta ocasión serán 35 los eclesiásticos que recibirán esa indumentaria litúrgica: una faja de lana blanca con varias cruces bordadas, que se coloca alrededor del cuello y que simboliza tanto la autoridad del arzobispo como su unidad con el Papa.

Los pastores que obtendrán esa insignia provienen de Portugal, República Centroafricana, Italia, Mozambique, India, Brasil, Polonia, Escocia, Estados Unidos, Filipinas, Argentina, Malasia, Canadá, Islas Fiji, Nigeria, Bolivia y Lituania.

Francois, Xavier Le Van Hong, arzobispo de Hue (Vietnam), no estará presente en Roma y recibirá el palio directamente en su país. No se indicó el motivo de su ausencia.

Será la primera vez que Jorge Mario Bergoglio presida, como Papa, la ceremonia de investidura con esa indumentaria litúrgica.