Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Panistas preparan otra reforma política

Panistas preparan otra reforma política

Excélsior, 31 de julio de 2013

Desde la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Acción Nacional prepara una iniciativa de reforma política que complemente la propuesta que sus compañeros del Senado de la República presentaron en mancuerna con los perredistas.

El proyecto que los panistas preparan en San Lázaro pondrá énfasis en la nulidad de la elección cuando se rebasen los topes de campaña y en la fiscalización hacia el uso de los recursos públicos en los partidos.

El objetivo es que dicha reforma sume lo planteado por los senadores de su partido la semana pasada y por la dirigencia de Acción Nacional en meses pasados.

Cabe recordar que a mediados de mayo tanto Gustavo Madero como Ernesto Cordero presentaron sendas propuestas de reforma político-electoral.

Al respecto, el diputado Maximiliano Cortázar Lara afirmó en entrevista que “la reforma política presentada por los senadores, a pesar de ser una propuesta completa, debe ser el piso de una reforma que se enriquecerá con el debate y las nuevas ideas”.

Aun cuando políticamente ha sido afín al senador Ernesto Cordero Arroyo, promotor de la reforma que se presentó hace una semana en la Comisión Permanente, el ex vocero de Los Pinos habló de la necesidad de complementar la propuesta de la oposición en el Senado de la República.

Sería importante profundizar en las propuestas de reformas políticas existentes y analizar si en materia de la autoridad electoral lo conveniente sería la propuesta hecha por la dirigencia del PAN, de transformar al IFE en un Instituto Nacional Electoral, o discutir otras posibilidades como la selección de los miembros de los institutos electorales estatales a través de los legisladores federales”, planteó Cortázar Lara.

Comentó que su partido no busca condicionar el proceso de las reformas ni chantajear con su aprobación a nadie.

Se trata, planteó, de garantizar certidumbre en el uso de los recursos tanto de parte del gobierno como de los partidos políticos.

Es por ello que la reforma política electoral y la ley de transparencia y rendición de cuentas deben concretarse antes que cualquier reforma energética”, señaló.

La reforma política-electoral y la ley de transparencia deben ser una prioridad en el país, pues establecerán las condiciones para que el dinero de los mexicanos se utilice de manera responsable y transparente y no en enriquecimiento de gobernadores ni compra de elecciones”, expuso el legislador de Acción Nacional.

Responsable de la comunicación social de la Presidencia de la República durante los primeros cuatro años de la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Max Cortázar sostuvo que el Partido Acción Nacional empujará las causales de nulidad de la elección en caso de exceder los topes de campaña; también la fiscalización de los recursos de los partidos; la segunda vuelta presidencial y la reelección inmediata de diputados, senadores y alcaldes.