Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Palma de coco, uno de los principales detonantes económicos para Veracruz

Palma de coco, uno de los principales detonantes económicos para Veracruz

Héctor Juanz, 15 de febrero de 2020

Xalapa, Ver.- La palma de coco representa actualmente uno de los principales detonantes económicos para los productores de Veracruz, al grado de que las grandes empresas trasnacionales han buscado comprar grandes cantidades, sin embargo, hasta ahora la producción no satisface la demanda.

En Tecolutla se ubica el primer vivero certificado de esta fruta que cuenta con el distintivo de «tolerante al amarillamiento letal», la principal plaga que la afecta, donde se producen 7 mil plantas certificadas.

Jorge Enrique García del Ángel, coordinador del Sistema Producto de Palma de Coco de Veracruz, precisó que en un año y medio aumentó la producción, de mil 500 hectáreas a casi 3 mil.

«Esto nos da la posibilidad de ya no depender de otros estados en cuestión de material de planta. Hoy los Veracruz ya podemos producir nuestra planta y sembrarla en nuestros campos. Va un crecimiento muy exponencial de este cultivo por su gran rentabilidad económica. Es un producto que nos permite a los productores veracruzanos y de otros estados, vivir bien de este cultivo, sacarnos de la pobreza».

Detalló que en una hectárea de palma de coco, la densidad de siembra es de 150 plantas y cada una de estas produce 150 cocos.

«Multiplicas 150 plantas por 150 cocos, tienes una producción anual de 22 mil 500 cocos. El precio actual más bajo que nos están pagando en Veracruz por cada pieza de coco es de 10 pesos. Si lo multiplicamos, son arriba de 200 mil pesos por hectárea que ningún cultivo en Veracruz los está dando».

Por tal motivo, el coordinador del Sistema Producto de Palma de Coco de Veracruz urgió a las autoridades estatales y federales a impulsar estos proyectos productivos para detonar la producción del coco.