Xalapa, Veracruz, México, a viernes 10 de mayo de 2024

Palestinos vuelven a rezar en mezquita sagrada en Jerusalén

Palestinos vuelven a rezar en mezquita sagrada en Jerusalén

Notimex, 27 de julio de 2017

Jerusalén.- Autoridades religiosas musulmanas pidieron hoy a los palestinos volver a rezar en la Explanada de las Mezquitas, en el Casco Antiguo de Jerusalén, tras la retirada total de las medidas de seguridad establecidas por Israel hace casi dos semanas a raíz de un ataque palestino.

“Las autoridades religiosas hacen un llamado a los fieles palestinos para que entren en la mezquita de Al-Aqsa a hacer la oración de la tarde”, declaró en rueda de prensa un responsable del Waqf, la entidad jordana que custodia los bienes musulmanes en Jerusalén.

Esta mañana, el gran muftí de Jerusalén (máxima autoridad religiosa), Mohamed Ahmed Husein, recibió la confirmación de la retirada completa de las medidas de seguridad israelí.

“Las cosas han vuelto a estar como estaban antes, así que volveremos a rezar en Al-Aqsa», dijo esta mañana el muftí de Jerusalén en declaraciones a la cadena árabe Al Arabiya

Jordania, que gestiona la Explanada de las Mezquitas, recibió con beneplácito la decisión de Israel de retirar los detectores de metales, la cual calificó como “una etapa esencial hacia el apaciguamiento de la situación”, informó el ministro de Información y vocero del gobierno jordano, Mohamed Moaní.

Los musulmanes llevaban 11 días rezando fuera de la Explanada de las Mezquitas, que alberga la mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca, en protesta por los detectores de metales, cámaras de video y barras metálicas colocadas tras el ataque del pasado 14 de julio.

Los detectores de metales fueron instalados después de que tres palestinos mataron a dos policías israelíes en uno de los principales accesos de la Explanada de las Mezquitas, antes de ser abatidos por las fuerzas de seguridad.

La colocación de estos aparatos fue considerada como una provocación por los palestinos, desatando una ola de protestas en Jerusalén y Cisjordania, las cuales dejaron casi 600 heridos por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes, según cifras de la Media Luna Roja palestina.

La Explanada de las Mezquitas, también conocida como Monte del Templo, es el tercer lugar más sagrado para el Islam (tras La Meca y Medina), mientras que para el judaísmo también lo es debido a que ahí se encuentra el Muro de los Lamentos.