Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Padre de la Constitución española defenderá a Infanta Cristina en caso Nóos

Padre de la Constitución española defenderá a Infanta Cristina en caso Nóos

Excélsior, 5 de abril de 2013

MADRID, 5 de abril.- El abogado Miquel Roca, uno de los padres de la actual Constitución española, defenderá a la Infanta Cristina, adelantó hoy el diario La Vanguardia.

El diario, que se edita en Barcelona, aseguró que Roca recibió el encargo de la Casa del Rey y co-defenderá a la hija del rey Juan Carlos el penalista Jesús María Silva.

El pasado 3 de marzo, el juez José Castro que instruye el llamadoCaso Nóos, que se investiga por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y sobre las cuentas bancarias en países extranjeros, citó como imputada a la Infanta Cristina, esposa deIñaki Urdangarin, involucrado en el asunto.

Urdangarin y su socio Diego Torres están acusados de apropiarse de recursos públicos de los gobiernos autonómicos de Islas Baleares y Comunidad Valencia, al este del país.

El yerno del rey encabezaba el Instituto Nóos, dedicado a la organización de actividades deportivas, algunas de las que realizaban con ambos gobiernos y a través de la cual se transferían fondos públicos.

Los delitos por los que se les acusan son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental y prevaricación, y la Fiscalía Anticorrupción quiere que se les agregue el delito fiscal por presunto fraude a Hacienda.

En España, el hecho de que alguien sea declarado como imputada, es decir, asistido de abogado, no implica el señalamiento de delito concreto alguno, es decir acusación directa pero si la Infanta fuera llamada simplemente como testigo podría haberse acogido al derecho de declarar por escrito o incluso no hacerlo.

El diario La Vanguardia anotó que el miércoles pasado, tras conocerse la decisión del juez de Palma, el Rey Juan Carlos pidió personalmente a Miquel Roca, uno de los políticos más reconocidos de la transición y uno de los padres de la Constitución, que asumiera la asesoría legal de la duquesa de Palma.

Añadió que el monarca y el expolítico convergente mantienen una larga relación personal desde hace casi 40 años.

«Al tratarse de una causa penal, Roca contará con la colaboración del equipo de penalistas del despacho dirigido por Silva y Pau Molins», expuso.

Explicó que tras abandonar la vida política, Roca fundó un despacho de abogados en 1996 que, en la actualidad, cuenta con más de 200 profesionales y tiene oficinas en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Lleida, Girona y Shanghai.

El rotativo resaltó que a diferencia de lo sucedido con Iñaki Urdangarin, la Casa del Rey se ha implicado directamente en la estrategia de defensa de doña Cristina con la elección del equipo de abogados.

De hecho, este jueves, Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarin confirmó que no sería él quien representaría a la Infanta Cristina, aunque «sería todo un honor hacerlo».