Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Pacto por México, importante para procesar cambios: Peña

Pacto por México, importante para procesar cambios: Peña

Excélsior, 25 de abril de 2013

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que el Pacto por México, es un importante instrumento para poder procesar los cambios y transformaciones estructurales que el país necesita

Durante su gira por esta nación, el presidente Enrique Peña Nieto volvió a referirse a las diferencias que hay entre los actores que conforman el Pacto por México, al señalar que “la política es el mejor mecanismo para abrir las puertas de diálogo y acuerdo, y superar cualquier diferencia”.

Visiblemente agripado y con voz ronca, en la inauguración de la octava reunión del Foro Económico Mundial para América Latina habló de que en cualquier democracia, los desacuerdos son un asunto normal.

“Es natural que en la normalidad democrática que deriva del México plural y democrático, que hoy México es, se tengan eventuales diferencias”, dijo.

Por la tarde, el jefe del Ejecutivo retomó el tema del Pacto por México, después de reunirse ayer con el presidente de Perú, Ollanta Humala, en el Palacio de Gobierno de Lima, y durante un mensaje a medios de comunicación, abordó el asunto.

“Hemos realizado un Pacto por México que no ha estado exento de diferencias. Estoy convencido de que el Pacto es un importante instrumento para lograr cambios”, abundó.

Mejores momentos

Por la mañana, durante su participación en el foro, el mandatario dijo sentirse optimista y entusiasmado “de que a México le esperan mejores momentos, a partir de los cambios, la actitud y la madurez política que las fuerzas políticas han venido acreditando”.

En el foro participaron Ollanta Humala; el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab. Ante ellos, el presidente Peña Nieto describió a México como un país que está avanzando en una ruta de “cambio y transformación” de carácter estructural, cambio que es evidente en la reforma laboral y la educativa.

Pero hay reformas que están pendientes, dijo, y se podrán consensuar a través “de un acuerdo entre el gobierno de la República y las distintas y más importantes fuerzas políticas del país, para encontrar propósitos comunes”.

Sobre la reforma de telecomunicaciones, el jefe del Ejecutivo explicó que ésta permitirá una mayor cobertura de la telefonía, televisión, internet y un mayor nivel de competencia en cuanto a la calidad y el precio, con lo que los servicios a la disposición de los ciudadanos serían de mayor calidad.

También dedicó parte de su discurso a la reforma financiera, la cual, de acuerdo al mandatario, incentivaría a la banca comercial a hacer préstamos mayores a la pequeña y mediana empresa en México, que son las que generan más empleos en el país.

Habló de la necesidad de una reforma energética en el país, que permita incrementar los niveles de producción de crudo.

Así como lo ha hecho en todas sus giras internacionales, Peña Nieto hizo énfasis en que una reforma energética no implicaría la privatización de Pemex, exponiendo que seguirá siendo “una empresa nacional y con rectoría del Estado”.

Dicha reforma, reiteró, permitiría lograr que “la energía en México sea más barata, más económica. Que por igual beneficie a la población en general, para que tengan precios mucho más económicos por la energía que hoy consumen, pero también, para que la industria del país tenga un insumo que la haga más competitiva frente al mundo”.

A su vez, Schwab coincidió con el mandatario mexicano que se ha iniciado en México un proceso de reformas que fortalecen el crecimiento de la economía.

En cuanto al crecimiento económico que ha registrado América Latina en los últimos años y el fortalecimiento de la clase media, el mandatario mexicano expresó que a pesar de haber alcanzado importantes niveles de crecimiento  económico, y de haber librado los efectos de la crisis financiera mundial que inició en 2008 mejor que otras regiones del mundo, América Latina no puede confiarse.

“A partir de estas fortalezas no podemos deslumbrarnos y creer que el crecimiento llegará por inercia”, dijo.

Durante su participación en el foro, el presidente de Perú, Ollanta Humala, expresó que para su administración es una prioridad lograr un crecimiento más incluyente, y recordó que se ha sacado de la pobreza a 7.5 millones de ciudadanos.

Habló de que han logrado que la desnutrición que antes afectaba al 24 por ciento de la población, ahora afecte a menos del 18.2 por ciento de la población.