Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Pacientes oncológicos del Hospital de Coatzacoalcos recibirán tratamientos del Centro Estatal de Mezclas

Pacientes oncológicos del Hospital de Coatzacoalcos recibirán tratamientos del Centro Estatal de Mezclas

, 28 de mayo de 2014

Con la incorporación del Hospital Comunitario de Coatzacoalcos al Centro Estatal de Mezclas, ubicado en la ciudad capital, se mejorará en gran medida el abasto de medicamentos oncológicos que requieren los diferentes pacientes, señaló el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.

Al ser entrevistado, específicamente sobre la inquietud de algunas asociaciones civiles que señalan la faltan de este tipo de medicinas, dijo que con el Centro de Mezclas se tendrá un ahorro de entre 35 y 40 por ciento del costo, aunque lo más importante es que permitirá programar los tratamientos que requieran los pacientes.

Comentó que son muy pocos los casos en los que un tratamiento oncológico se compone de una sola droga, “normalmente son dos o tres, y aquí el tema es la complejidad del esquema terapéutico, que es, por supuesto, el alto costo pero también la escasez; el ejemplo es el de siempre, el herceptin o trastuzumab son carísimos pero además no los hay en el mercado”.

Asimismo, lamentó que con los diferentes tipos de cáncer esté pasando lo mismo que con las infecciones, que se vuelven resistentes a cierto tipo de terapias, entonces la que por primera vez servía para cierto tipo de tumor o carcinoma, hoy ya no sirve porque las formaciones cancerosas se hacen resistentes, y por lo tanto se requieren esquemas de tratamiento más sofisticados.

Explicó que para una dosis de medicamento oncológico la cantidad se calcula en microgramos y tiene que ver con la edad del paciente, su peso, índice de masa corporal, estado físico general y los frascos de medicamento vienen en dosis generales.

Entonces normalmente hay un desperdicio, añadió, y cuando se compra una dosis de medicamento se tira un porcentaje; en cambio cuando se hace la mezcla en la Central viene ya hecha la preparación con una, dos o tres drogas con la cantidad exacta de medicamento.

“Así, de esta manera, ya sabemos que la próxima semana, el día que llega Juan Pérez por su tratamiento, la camioneta de la Central lleva la unidosis que requiere y eso va a mejorar mucho el abasto de medicamento”. Señaló que se tiene más del 80 por ciento del cuadro básico de medicamentos oncológicos, surtido y disponible.

El Centro Estatal de Mezclas sirve para las quimioterapias, la alimentación parenteral, los pacientes a los que hay que alimentar por vía intravenosa, y los antibióticos sofisticados que hacen mezclas especiales. Tiene mucha utilidad para pacientes de terapia intensiva, quienes no pueden comer y oncológicos.

Por otro lado, sobre el abasto común de medicamentos, informó que el lunes recorrió los hospitales de Allende, Cosoleacaque y Oluta, y se tiene un surtimiento histórico; de material de curación arriba de un 95 por ciento, al igual que de material médico e insumos.

Nemi Dib reconoció que existe escasez de paracetamol porque no hay en el mercado y son cosas que superan al sistema institucional; indicó que se buscan alternativas, pero desde enero había escasez de ibuprofeno, el medicamento más común porque es analgésico, antiinflamatorio, antipirético, y es el más utilizado.

Agregó que afortunadamente se tienen otras opciones como el ketorolaco y ácido acetilsalicílico. “Es más el Sindicato en Orizaba me decía que hay más medicamento del que pueden desplazar. Estamos surtiéndoles a las unidades las medicinas que nos pidieron”.