Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Pacientes con VIH/SIDA abandonan tratamientos por falta de dinero y discriminación

Pacientes con VIH/SIDA abandonan tratamientos por falta de dinero y discriminación

Viridiana de la Rosa, 19 de noviembre de 2017

Coatzacoalcos, Ver.- En el sur de Veracruz alrededor del 10 por ciento de los pacientes con VIH/SIDA abandonan sus tratamientos por falta de dinero, el estigma y la discriminación, señaló la coordinadora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e infecciones de Transmisión Sexual en el sur de Veracruz (CAPASITS),

Lizbeth Domínguez Ramírez, aclaró que los servicios que se otorgan en esta unidad ubicada en Coatzacoalcos son gratuitos.

«Hay incidencia de abandono por miles de razones y la primera es la económica, al tener pacientes que vengan desde tan lejos y complicado el traslado, hay personas que se hacen hasta seis horas para llegar a la clínica en tiempo y en economía gastan hasta mil pesos para llegar» explicó.

Mencionó que una gran cantidad de pacientes son originarios de comunidades rurales donde la discriminación hacia esta enfermedad es aún mayor.

A esto se le suma el desconocimiento de información sobre el virus y la dificultad para comunicarse debido a que hablan en dialectos.

«Creemos que la información llega a todos los lugares pero no es así, ya que muchos ni tienen señal telefónica, hay gente muy humilde que no tiene acceso a televisión, pero por la economía tienen que irse a trabajar a otros lados y regresan infectados» detalló.

Finalmente informó que más del 70 por ciento de sus pacientes son hombres, desde menores de edad hasta mayores de 65 años.