Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Pacientes con síntomas leves de Covid serán atendidos en los CAME C-19

Pacientes con síntomas leves de Covid serán atendidos en los CAME C-19

Agencia de Noticias RTV, 29 de junio de 2020

Xalapa, Ver.- El secretario de Salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor dio a conocer que el Comité Técnico de Salud propondrá al gobernador Cuitláhuac García, un plan para mejorar la calidad de atención médica de los pacientes graves en los hospitales Covid, con ayuda de las instalaciones de los CAME C-19, que son nuestros Centros de Atención Médica Expandida Covid-19.

Esta estrategia consiste en trasladar la atención de pacientes Covid con síntomas moderados a leves a estos centros, los cuales ya están disponibles y que pueden operar en el momento que se necesiten.

Estos serían destinados para operar en el momento que los hospitales lleguen a un límite de atención, «sin embargo no hemos llegado a ese momento porque logramos aplanar la curva y controlar la pandemia», explicó.

Ejemplificó con el caso del puerto de Veracruz, donde hay el mayor número de casos positivos a covid, que el elemento principal para obtener la colorimetría del semáforo es la ocupación hospitalaria. En este municipio el hospital covid-19 que corresponde a dicha zona tiene una gran demanda de camas, aunado a que la velocidad de la transmisión o el número de contagios es considerable; es decir, hay muchos casos y el hospital se va ocupando más, por eso es color rojo de riesgo máximo significa que esa ciudad en particular debe reforzar las medidas sanitarias.

Otro ejemplo es Coatzacoalcos, igualmente el número de contagios es alto, el hospital comunitario tiene mucha demanda de camas y por lo tanto el color en este municipio es rojo.

Recordó que estamos en la parte alta de la curva de contagios y si no tenemos las debidas precauciones, los municipios que hoy están en naranja, amarillo o verde pasarán a rojo y saturarán los hospitales.

«Más que estar preocupados del por qué no tiene el estado el mismo color en todos sus municipios, por favor, les pedimos que se adapten al semáforo que les corresponde y lleven a cabo las medidas preventivas; ustedes ya las conocen, higiene contínua de manos y cara, sana distancia y quedarse en casa si no es necesario salir» insistió el funcionario.