Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Oxímetro, instrumento de importancia en los hogares durante pandemia

Mahaleth Guevara Alamilla, 28 de enero de 2021

Veracruz, Ver.- El oxímetro de pulso monitorea la saturación de oxígeno en la sangre, en una pantalla se expresa como porcentaje. De acuerdo con la doctora Itzel Sánchez González, el rango no debe bajar de 90 por ciento, este parámetro es el punto mínimo que alcanza la oxigenación para distribuirse en todo el cuerpo.

El valor de la saturación de oxígeno en sangre para las personas sanas está en el rango de 95-99%.

El COVID-19 afecta principalmente los pulmones y por ende la capacidad para respirar, por ello este instrumento es una herramienta para detectar un signo de alarma.

La médica recomendó conocer el valor de la saturación basal, es decir la saturación normal de oxígeno en sangre de la persona.

“¿Como es una saturación basal?, tú agarras tu oxímetro te quedas sentada 15 minutos sin hacer ninguna actividad, te pones el oxímetro, estás tomando tu saturación de oxímetro por lo menos tres minutos, en esos tres minutos no debe haber mucha variación, si esta variación se mantiene 97 –99 o de 97 a 100, quiere decir que tu rango de saturación de oxígeno es 97-100, al siguiente día a la misma hora realizas la misma actividad”.

Si la persona enferma de Covid, el oxímetro le ayudará a detectar algún signo de alarma.

«Que si estás teniendo nivel de oxigenación mas bajo, pero si tu frecuencia cardíaca no está aumentando más de 110, entonces puedes quedarte en casa, si tu frecuencia cardíaca está subiendo más de 110 estás teniendo una saturación de oxígeno de 92, cuando tu manejabas 97 y estás teniendo una frecuencia cardíaca de 125, eso es un dato de alarma que tiene que orientarte a que acudas con un médico”.

Esto quiere decir que el corazón está bombeando más rápido para hacer el mecanismo de oxigenación del cuerpo, detalló la médica cirujana.

En el caso de las personas fumadoras el rango de oxigenación puede ser por debajo de 95 por ciento, sin bajar de 90 por ciento.