Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Otros 17 municipios solicitan Mando Único de Seguridad Pública

Otros 17 municipios solicitan Mando Único de Seguridad Pública

, 30 de mayo de 2013

Xalapa, Ver., 30 de mayo de 2013.- Al momento hay 17 ayuntamientos de Veracruz que ya solicitaron formalmente incorporarse al Mando Único en materia de Seguridad Pública, anunció el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Flavino Ríos Alvarado.

Al informar de la reunión que sostuvieron diputados locales con el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, dijo que ya hay 16 municipios que están a la espera de la consolidación del Mando Único y existen otras 17 solicitudes de igual número de municipios que ya aprobaron el acuerdo mediante sesión de cabildo.

Para que se concreten sólo hay dos caminos: la ruta larga es que se reforme la Constitución General de la República, el Artículo 115 concretamente, que tiene que ver con la prestación del servicio que es policía, tránsito y vialidad. Obviamente tiene que pasar por el constituyente permanente, llevaría un año, año y medio; y la ruta corta es que los cabildos aprueben ceder la Policía Municipal y Tránsito y Vialidad al Gobierno del Estado.

 

Durante la reunión entre el secretario y los diputados también se habló de la Policía Vial, que ya está certificada, de la Policía de Proximidad y de los programas de prevención del delito, además de las próximas iniciativas de reforma que se habrán de enviar al Congreso del Estado.