Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Organiza IVEC el primer Mercado de Empresas Culturales y Creativas Veracruzanas, MECCVER 2020

Organiza IVEC el primer Mercado de Empresas Culturales y Creativas Veracruzanas, MECCVER 2020

Agencia de Noticias RTV, 8 de septiembre de 2020

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Programa de Empresas Culturales y Creativas Veracruzanas, con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, invita al primer Mercado de Empresas Culturales y Creativas Veracruzanas MECCVER 2020, que se desarrollará a través de las plataformas digitales del Instituto, a partir del jueves 17 de septiembre y hasta el sábado 10 de octubre. Todas las actividades son gratuitas, con cupo limitado.

El MECCVER es un evento multidisciplinario abierto al público, creado para impulsar la economía cultural del estado y fortalecer el sistema formado por las empresas de base cultural y creativa de Veracruz y la región sur-sureste de México. Este mercado ofrece un programa integral con diversas actividades dirigidas a la formación y actualización de emprendedores, la creación de vínculos de negocios y el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Este evento se compone de ponencias magistrales a cargo de reconocidos investigadores en el tema como Néstor García Canclini, Marissa Reyes y Marisa de León; además de destacados empresarios como Alejandro Mendoza e Ingrid Barajas.

También se ofrecerán once talleres virtuales para creadores y emprendedores de giros comerciales específicos, como el taller de comedia stand up, a cargo de Casa del Humor; el taller “Food Futures: diseño e innovación en la alimentación”, impartido por Nataly Restrepo de la Universidad CENTRO; así como “Puesta en marcha de una estación lúdica” y “Desarrollo de videojuegos”, del Centro de Cultura Digital.

Igualmente, se realizarán talleres orientados a mejorar la administración y las ventas de negocios enfocados en productos y servicios culturales: “Gestión financiera para artistas”; “Marketing digital”; “Pitch de venta” (exclusivo para participantes en las Ruedas de Negocios y Vínculos Creativos); e “Innovación y desarrollo de negocios”. Para los más jóvenes se ofrecerá el taller “Emprentubers. De las ideas al video Pitch, para explorar un concepto y una idea de negocio”, dirigido a adolescentes de 13 a 16 años.

MECCVER también será un espacio para la reflexión en torno a las políticas públicas que las instituciones de cultura de la región sur-sureste del país han implementado para el desarrollo de sus industrias culturales y creativas. Para ello, se efectuará la mesa de trabajo “Estrategias y retos para la economía cultural”, con la participación de funcionarios públicos estatales y federales que discutirán los resultados, logros y obstáculos que enfrentan los programas y acciones para este sector.

Asimismo, se llevarán a cabo tres sesiones de Fuck Up Night, en las que nueve emprendedores y emprendedoras del estado compartirán las experiencias de fracaso que, a través de la reflexión, les han llevado a alcanzar el éxito en sus negocios.

De forma novedosa, en el marco del MECCVER se realizará el primer Hackatón digital cultural y creativo, consistente en un maratón que promueve el trabajo colaborativo y la búsqueda de soluciones a problemas reales; se utilizará la estructura del método Sprint diseñado por Jake Knapp, Jhon Zeratsky y Braden Kowitz para Google Ventures.

Finalmente, se celebrarán tres Ruedas de Negocios y Vínculos Creativos, en las que personas emprendedoras, gestoras, creadoras o artesanas con proyectos o negocios ya establecidos de base cultural o creativa, recibirán asesorías especializadas por parte de especialistas que les ayudarán a aumentar su competitividad y productividad.

Te invitamos a consultar el programa completo y a realizar el proceso de registro a través del sitio web ecc.ivec.gob.mx, así como en la página de Facebook de Empresas Culturales y Creativas IVEC: @empresasculturalesivec. Consulta la cartelera cultural del IVEC en www.ivec.gob.mx.