Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Organismos económicos mundiales adquieren perfil femenino

Organismos económicos mundiales adquieren perfil femenino

Notimex, 8 de marzo de 2019

Nueva York.- En un hecho sin precedentes el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico nombraron a tres mujeres economistas en cargos estratégicos para impulsar políticas que coadyuven a garantizar la distribución de las oportunidades en una época donde, según los expertos, predominan las economías nacionalistas, locales y cerradas.

El 2018 fue el año que marcó las designaciones de Gita Gopinath, como jefa del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI); Pinelopi Koujianou Goldberg, economista en jefe del Banco Mundial (BM), y Laurence Boone, economista en jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Tal hecho rompe, además, los esquemas en los cuales predominan los hombres en puestos de liderazgo de los organismos multilaterales, y actualmente algunas mujeres comienzan a tomar el control y son un motivo más para celebrar este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer 2019.

Con el tema: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, el Día Internacional de la Mujer se enfocará este año en las formas innovadoras para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Por preparación y resultados, las mujeres cada vez más ocupan puestos de decisión en las sociedades y en las instituciones internacionales, y una de ellas es la profesora de Harvard, Gita Gopinath, cuyos méritos para ingresar al FMI fueron reconocidos por la misma directora general del organismo, Christine Lagarde.

«Gita es una de las economistas más destacadas del mundo, con credenciales académicas impecables, un historial comprobado de liderazgo intelectual y una amplia experiencia internacional», expresó.

El cargo que ocupa como jefa del Departamento de Investigación del FMI es clave, porque se encarga de coordinar los informes de previsiones globales que se publican semestralmente, considerados referencia para mercados y gobiernos.

Gopinath nació y creció en India y ahora es ciudadana estadunidense. Recibió su doctorado en Economía de la Universidad de Princeton en 2001, mismo año en que fue considerada “Joven Líder Global” por el Foro Económico Mundial.

En 2015 se le nombró una de las 25 mejores economistas menores de 45 años por el FMI y tres años después fue elegida para formar parte de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

Las cartas de presentación de Pinelopi Koujianou Goldberg, nombrada economista en jefe del Banco Mundial, muestran a una especialista en Microeconomía Aplicada.

Su incorporación tuvo como objetivo reforzar el vínculo del Banco Mundial con la investigación académica de vanguardia y contribuir a forjar una visión de cómo lograr los objetivos de la institución: crecimiento sostenible, prosperidad compartida y un mundo sin pobreza extrema.

También destaca por sus investigaciones sobre los países en desarrollo, que abarcan temas como los efectos del comercio en la desigualdad y en la productividad de las empresas, la rentabilidad y la innovación, y el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual.

Koujianou Goldberg, ciudadana greco-estadunidense, cuenta con una amplia trayectoria en la academia, donde ha desempeñado diferentes funciones de liderazgo en la comunidad económica.

De 2011 a 2017 fue editora en jefe de la American Economic Review, la revista especializada de la Asociación Estadunidense de Economía. También es miembro de la Academia Estadunidense de las Artes y las Ciencias.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, fue el encargado de designar a Laurence Boone como economista jefe del organismo.

Boone tiene a su cargo el departamento económico de la OCDE, que cuenta con más de 180 trabajadores, encargados de realizar todos los informes, encuestas y estudios que publica el organismo al año. Tiene también la encomienda de representar a la institución en todos los encuentros económicos y participar en las reuniones del G7 y del G20.

Es doctora en Economía Aplicada por la London Business School, una maestría en Econometría y Modelos Macroeconómicos por la Universidad de Reading y otra en Economía por la Universidad de París Nanterre.

Nacida en Francia, ejerció como economista jefe para la aseguradora AXA y fue asesora del expresidente francés, Francois Hollande, en asuntos económicos europeos y multilaterales, así como las relaciones con las instituciones, la Unión Europea y con el Fondo Monetario Internacional.